Burnout- Síndrome de desgaste profesional


Hola queridos lectores! Esperamos que estén muy bien, nosotros arrancando un nuevo año del blog con una nota más de nuestra hermosa  carrera de Enfermería. En esta oportunidad vamos a hablar sobre una enfermedad frecuente en los profesionales de la salud y es el llamado síndrome  Burnout o “cabeza quemada”.

En el 2000 la Organización Mundial de la Salud lo declara como enfermedad laboral, ya que “resulta de un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito y refiere específicamente a fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describirse experiencias en otras áreas de la vida”. 

Burnout es un proceso, una secuencia de etapas con una sintomatología diferenciada. Se caracteriza por un agotamiento  físico, mental y emocional, decepción, falta de interés, sentimientos de impotencia, falta de entusiasmo en el trabajo y la vida en general, desorientación profesional, frialdad, distanciamiento y manifestaciones psicosomáticas, entre otras.

Existen ciertos factores desencadenantes como el ambiente físico laboral (iluminación, nivel de ruido, temperatura, condiciones higiénicas, etc). Los turnos rotatorios, el trabajo nocturno,  la exposición a riesgos, las relaciones interpersonales entre compañeros, supervisores y/ o pacientes, la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías, falta de participación en toma de decisiones, falta de apoyo social percibido, conflictos familiares por una excesiva dedicación al trabajo y más.

Además de eso, hay que tener en cuenta que los profesionales de la enfermería son el más claro ejemplo de trabajo con predisposición a sufrir el síndrome de Burnout, ya que ellos se encargan de cuidar, acompañar, ayudar, escuchar y satisfacer las necesidades de los pacientes en cualquier área de trabajo. Esto ocurre porque lo que se hace en ésta profesión es con amor y dedicación.

Pero a no alarmarse!! Si bien es un mal que aqueja al profesional, no debemos olvidar que existen ciertas estrategias de afrontamiento donde el apoyo social entre compañeros y supervisores es fundamental para hacer sentir a quienes lo padecen que son estimados, valorados y que pertenecen a una red de comunicación. Un ambiente laboral favorable, con capacidad de comprensión, promoción de trabajo en equipo, igualdad de oportunidades sin distinción de sexo y flexibilidad de horarios puede evitar  la llegada del Burnout, ya que Enfermeros sanos brindaran mejor atención, comunicación y empatía a quienes más lo necesitan…nuestros pacientes.

“Por amor a la profesión y sobre todo, siempre con empatía y compasión”

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/-por-que-los-enfermeros-sufren-mas-burnout-que-los-medicos--5250

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.