CUIDADOS DE AMOR

 



Hola queridos lectores. Buenos días… Hoy queremos hacer referencia a un tema de suma importancia para la salud de las personas que nos rodean.
El 14 de noviembre fue el día mundial de la diabetes. Según la OPS y OMS “La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.”
La enfermería lucha continuamente por mejorar el procesos asistencial, sobre todo los que corresponden a la atención de los procesos crónicos.
Se conocen tres tipos principales:
Una de la más común es la diabetes tipo 2, se manifiesta generalmente en pacientes adultos, sucede cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce la suficiente . La misma se relaciona con factores de riesgo, tales como, obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional. 
La diabetes tipo 1, conocida como diabetes en pacientes juveniles, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
Y la diabetes, en pacientes gestacionales se presenta durante y solamente en el embarazo. Luego de que el bebé nace, el nivel de glucosa de la mamá vuelven a ser normales.
Para los personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.
La diabetes le conduce a los pacientes cambios repentinos de humor, llega a poner una tensión emocional en ellos y su vida personal.
El estrés de vivir con diabetes puede contribuir tanto a los cambios de humor como a las preocupaciones sobre posibles complicaciones. Los efectos físicos de la diabetes también pueden provocar nerviosismo ansiedad y confusión.
Los familiares y amigos pueden tener dificultades para comprender estos cambios de humor, pero aprenden como la diabetes puede afectar el estado de ánimo y brindar apoyo puede ayudar a promover una relación más fuerte y saludable.
El rol de la Enfermería es capacitar y educar a los pacientes y la familia para cuidarse a sí mismos, priorizando su salud y su prevención, trasformando la dependencia en autocuidado.
 Cuidados personales que se debe tener:
La colaboración de conseguir su mayor nivel de autocuidado.
Superarse en las limitaciones
A ser seguro de sí mismo
Indicarle al cuidador en las acciones de cuidado
Acompañar durante todo el proceso de salud-enfermedad.
La Enfermería se enfatiza en la importancia de la asistencia integral a los pacientes, a través de acciones que trascienden, cuidados físicos, y que también abarcan los aspectos emocionales, lo que genera cierto vínculo, una mayor confianza con el paciente y con ello, cuidados de calidad.
El enfermero/a cuenta con conocimientos solidos al servicio de las personas para proteger la vida.
Promueve la salud, para prevenir la enfermedad, y asistir en los procesos de rehabilitación.
Si bien sabemos que la diabetes es una enfermedad crónica, para las personas el vivir con ella, cada día es difícil, ya que cambian sus hábitos alimentarios, tienen controles mas seguido, aprenden a vivir con ella y a cuidarse a si mismos.

“Por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional