"HACER LO QUE NOS APASIONA"

¡Muy buenos días, estimados lectores!
Este martes les traemos una nueva nota, donde nos enriquecemos en un mundo inmersos de emociones, en el lugar o ámbito de ejercer lo que nos apasiona....
Desde que nacemos, se nos inculca que debemos estudiar o recibirnos en alguna carrera o profesión para sentirnos realizados como personas, lo que es una idea errónea porque personas ya somos desde la concepción.
Sentirse realizado, es considerarnos felices porque aprovechamos al máximo nuestro tiempo o hicimos lo que teníamos que concebir para sentirnos enteros y orgullosos de nosotros. Podríamos mencionar que la felicidad es como una rutina seguida de hábitos que se forman diariamente.
Frecuentemente, por temor o por falta de motivación nos rehusamos a salir de nuestra zona de confort y culminamos viviendo de una forma que no nos genera ser felices o con la cuál no estamos cómodos, dedicándonos a una profesión que ni siquiera nos apasiona.
Según Abraham Maslow, creador de la "teoría de la autorrealización", la lleva su nombre y también fue un psicólogo/psiquiatra humanista.
La "autorrealización", en la jerarquía de necesidades de Maslow, es el nivel más alto de desarrollo psicológico, donde el potencial personal se realiza completamente después de que se han satisfecho las necesidades corporales y del ego básicas".
¿Saben qué quiere decir esto?
Este término tiene relación con intentar conseguir el más alto potencial, conseguir el triunfo y edificar una vida esplendorosa de la que puedas estar orgulloso. Lo cierto es que parece algo simple, pero hablando de otra forma, podríamos decir que se trata de que podamos lograr nuestras ambiciones, lo que anhelamos, nuestra realización personal.
Entonces para entender un poco mejor y acompañar a lo que quiere decir "sentirse realizado" vamos a adentrarnos un poquito más en este tema...
Se necesita considerar la jerarquía de las necesidades de Maslow, que comprende un modelo de 5 niveles de necesidades humanas representadas en una pirámide. Él plantea que el cuerpo humano está compuesto por un cuerpo físico, cuerpo social y cuerpo espiritual, de esa forma le dió un orden estructural con diferentes niveles dónde hay una serie de diferencias entre cada necesidad. Así que cuánto más alta esté la jerarquía o nivel, menos imprescindible va a ser, y a medida que cada necesidad se cubra, va a existir un mayor de supervivencia personal.
 Enfermería cumple un rol importantísimo, ya que de alguna forma lo hemos adaptado para entender que relación tienen las necesidades con el ser humano.
Dentro de las necesidades tenemos:
● Necesidades fisiológicas como la prioridad fundamental para cada individuo ya que se encuentra relacionada con su supervivencia, dentro de ella tenemos la alimentación, descanso, aseo, etc.
● Necesidades de seguridad, está relacionado con la seguridad y protección, de tener el control de tu vida, ya sea por medio de un empleo, de una familia, de seguridad emocional, salud, etc.
● Necesidades sociales, implica un sentimiento de pertenencia, de formar parte de la sociedad o grupo, como las relaciones interpersonales o de amistad.
● Necesidades de estima; está relacionado con el autoestima y el valor por uno mismo y los demás
● Autorrealización, es el nivel más alto y se refiere a la búsqueda del crecimiento personal y las experiencias máximas.
 Maslow explica a este grado, como el de querer conseguir todo lo que podemos, de transformarnos en lo mejor que podríamos ser y prácticamente, implica que esta necesidad estaría cubierta una vez que logras descubrir tu pasión o vivir de lo que te apasiona. Pero eso no significa que vamos a ser todos los días felices en nuestro trabajo, ya que de alguna forma también van a haber días malos, pero se trata de que si estás haciendo algo que te apasiona, vas a encontrar la manera de luchar, por esa satisfacción personal que muchas veces buscamos, no ver todos nuestros errores como un fracaso, sino una posibilidad de mejorar y aprender para poder crecer.
Lo importante es cambiar la mentalidad y trabajar en uno mismo para poder cambiar nuestro presente.
Para ello es importante; rodearnos de cosas positivas (compartir algo con la familia o amigos, o algo que te dé satisfacción); Ponernos metas alcanzables o realistas, ya sea en el trabajo o en la vida personal, ya que si establecemos lo que podemos cumplir, vamos a lograr un éxito mayor en lo que nos proponemos.
Celebrar nuestros logros y los de los demás, por muy pequeños que sean, nos hará sentir realizados, por uno mismo y por el otro.
 Es válido en estás situaciones, hacernos un regalo y felicitarnos, por la perseverancia y por conseguir esas metas que en algún momento veíamos tan lejos.
¡Así comenzó para nosotros! Nos encontramos inmerso en una carrera tan intensa, que tardamos un poco en saber dónde estábamos verdaderamente pero el tiempo, la dedicación y las ganas hizo de lo suyo y se convirtió en parte de nuestras vidas.
Hoy nos encontramos más cerca de llevar adelante esta profesión, como futuros enfermeros profesionales y sentirnos que dimos un gran paso a esa autorrealización, en esta etapa de la vida que nos cruzamos.
Como último y no menos importante, debemos compartir, nuestras habilidades y conocimientos, ya que compartir lo que sabemos, de alguna manera ayuda a otros a aprender algo nuevo, en lo que también puedan interesarse y no olvidarnos que nosotros en algún momento fuimos nuevos en un ámbito desconocido, y recordar que de nada nos sirve guardar esa información, conocimientos y prácticas para nosotros, eh aquí que hemos decidido optar por la carrera de enfermería, para sentirnos realizados completamente en nuestra vida, ya que está profesión es tan gratificante, por permitirnos posicionarnos en un lugar desde donde podemos cuidar, ayudar, investigar y educar a los pacientes y familiares, al igual que acompañar a nuestros colegas, colaborar con diferentes sectores, dentro de lo permitido y cada día ir perfeccionando y capacitando nuestras habilidades, para dar nuestra mejor atención a la comunidad y así poder decir plenamente, gracias a Enfermería, ME SIENTO REALIZADO/A.

"Empieza donde estés
Usa lo que tienes
 Haz lo que puedas,
No importa de dónde seas,
 tus sueños son válidos!!"


"Por amor a la profesión, y sobre todo, siempre con empatía y compasión"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional