La importancia de aprender lengua de seña en enfermería

Estimados lectores!! En esta nota queremos desarrollar, o adentrarnos en la importancia de la comunicación, por medio de lengua de señas. Para la gran mayoría de los individuos, indistintamente de la profesión en la que se desempeñen, le es dificultoso comunicarse con personas con incapacidad auditiva, ya sea por hipoacusia o sordera.

¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos, hipoacusia y sordera?

 Aunque ambos conceptos están relacionados tienen características diferentes: Las personas que padecen hipoacusia padecen pérdida auditiva que no supera los 70dB (decibelios), en cambio, las personas con sordera superan los 70 dB de su pérdida auditiva.

Las personas que padecen discapacidad auditiva, se comunican por medio lengua de señas, lectura labiofacial o escritura, aunque hay diferencias entre la lengua de seña y el español; en la estructura del español la oración está compuesta por sujeto, verbo, objeto (Thomas juega a la pelota), en lengua de seña el verbo va al final (Thomas a la pelota juega). Ahora en tiempos de pandemia, con el uso del barbijo se dificulta la lectura de labios y es para ellos aún más complicado el acceso a la salud o cualquier otra actividad que requiera realizar.

Este medio de comunicación tiene variaciones dependiendo de la región, la situación de vida (formales o informales), la edad de los interlocutores, la personalidad o estilo particular de cada docente.

Desde muy temprana edad, las personas que la padecen se sienten incomprendidos, rechazados, aislados, se ven delimitados en el acceso a diferentes actividades, ya  sea escolares, deportivas, de formación, laborales, etc; y son notorias en cada etapa desde la niñez, pasando la adolescencia y aún más en la adultez.

En la niñez, afecta la interacción con la sociedad, el lenguaje y las destrezas sociales. En la adolescencia, le cuesta aceptarse con esa particularidad, les cuesta adaptarse o desarrollar actividades que sean de su interés, ya que no todos hablan lengua de señas .

En la adultez, integrase en el ambiente laboral es dificultoso ya que no todas las empresas los contratan, ya que no están adaptados para una comunicación efectiva.

Para un incapacitado auditivo comunicarse se le hace cada vez más difícil, ya que no hay muchas personas que practiquen el lenguaje de señas.

Ahora si trasladamos esta situación al ámbito hospitalario…

¿cómo responderíamos si no podemos comunicarnos?

 Llamar a un intérprete conlleva demora, existen otras metodologías como la lectura labiofacial y para este método de comunicación. Hoy  en tiempos de pandemia, se requeriría de una protección transparente donde el paciente pueda ver los labios del profesional; otra forma de comunicación sería la dactilografía (escribir), sería de mucha ayuda para los pacientes que en los centros de salud haya personas capacitadas que puedan comunicarse de la misma manera, utilizando la lengua de seña, o lengua de signos (que es una lengua natural de expresión), y así poder tener la atención que requieren.

El saber lo básico sobre lengua de seña nos ayuda a no cometer errores y hacer sentir al paciente de alguna manera incómodo. En este caso, agarrarles la mano ellos lo consideran como una falta de respeto, ya que ellos utilizan sus manos para la comunicación, es lo mismo si le tapamos la boca a un hablante, no podría haber una comunicación; estas situaciones tienen un impacto en la accesibilidad de salud para ellos.

Si bien la lengua de seña u otro sistema de comunicación no está dentro de la currícula de la carrera, es una herramienta necesaria para el personal de salud, sobre todo en enfermería ya que es la que tiene más contacto con el paciente. En donde hay que darle más visibilidad a la problemática de comunicación que padecen las personas con incapacidad auditiva. La lengua seña es un idioma que utiliza el canal visual al movimiento de manos, también lo acompaña la gestualidad de la cara y posición del cuerpo. No es lo mismo decir perdón en lengua de seña con cara de enojado, que decir perdón con un gesto amable.

La comunicación entre paciente y profesional es un elemento esencial para poder realizar cuidados  individualizados mediante el conocimiento de sus necesidades.

Los métodos para una comunicación eficaz son:

        Vocalizar.

        Hablar despacio.

        Gesticular.

        Escribir, entre otros.

Muchas veces los esfuerzos por hacerse entender no son efectivos. En ocasiones cuando los métodos realizados no son suficientes, los profesionales se ven en la necesidad de recurrir a los familiares o acompañantes oyentes del usuario, para que la comunicación y el cuidado sea posible.

La lengua de seña es importante porque es el único  medio para tener una comunicación fructífera con el paciente, ya que es la forma en la que ellos pueden transmitir sus deseos, necesidades y situaciones de salud. Es la herramienta que ayuda a que el personal de enfermería pueda comunicar las opciones de prevenciones, cuidados y opciones alternativas si las hubiera, también podría servirle para poder darles contención si el paciente lo requiere.

“Por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión”


 

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