La importancia de aprender lengua de seña en enfermería
Estimados lectores!! En esta nota queremos
desarrollar, o adentrarnos en la importancia de la comunicación, por medio de
lengua de señas. Para la gran mayoría de los individuos, indistintamente de la
profesión en la que se desempeñen, le es dificultoso comunicarse con personas
con incapacidad auditiva, ya sea por hipoacusia o sordera.
¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos,
hipoacusia y sordera?
Aunque ambos conceptos están relacionados
tienen características diferentes: Las personas que padecen hipoacusia padecen
pérdida auditiva que no supera los 70dB (decibelios), en cambio, las personas
con sordera superan los 70 dB de su pérdida auditiva.
Las personas que padecen discapacidad
auditiva, se comunican por medio lengua de señas, lectura labiofacial o
escritura, aunque hay diferencias entre la lengua de seña y el español; en la
estructura del español la oración está compuesta por sujeto, verbo, objeto
(Thomas juega a la pelota), en lengua de seña el verbo va al final (Thomas a la
pelota juega). Ahora en tiempos de pandemia, con el uso del barbijo se
dificulta la lectura de labios y es para ellos aún más complicado el acceso a
la salud o cualquier otra actividad que requiera realizar.
Este medio de comunicación tiene
variaciones dependiendo de la región, la situación de vida (formales o
informales), la edad de los interlocutores, la personalidad o estilo particular
de cada docente.
Desde muy temprana edad, las personas que
la padecen se sienten incomprendidos, rechazados, aislados, se ven delimitados
en el acceso a diferentes actividades, ya
sea escolares, deportivas, de formación, laborales, etc; y son notorias
en cada etapa desde la niñez, pasando la adolescencia y aún más en la adultez.
En la niñez, afecta la interacción con la
sociedad, el lenguaje y las destrezas sociales. En la adolescencia, le cuesta
aceptarse con esa particularidad, les cuesta adaptarse o desarrollar
actividades que sean de su interés, ya que no todos hablan lengua de señas .
En la adultez, integrase en el ambiente
laboral es dificultoso ya que no todas las empresas los contratan, ya que no
están adaptados para una comunicación efectiva.
Para un incapacitado auditivo comunicarse
se le hace cada vez más difícil, ya que no hay muchas personas que practiquen
el lenguaje de señas.
Ahora si trasladamos esta situación al
ámbito hospitalario…
¿cómo responderíamos si no podemos
comunicarnos?
Llamar a un intérprete conlleva demora,
existen otras metodologías como la lectura labiofacial y para este método de
comunicación. Hoy en tiempos de
pandemia, se requeriría de una protección transparente donde el paciente pueda
ver los labios del profesional; otra forma de comunicación sería la
dactilografía (escribir), sería de mucha ayuda para los pacientes que en los
centros de salud haya personas capacitadas que puedan comunicarse de la misma
manera, utilizando la lengua de seña, o lengua de signos (que es una lengua
natural de expresión), y así poder tener la atención que requieren.
El saber lo básico sobre lengua de seña nos
ayuda a no cometer errores y hacer sentir al paciente de alguna manera
incómodo. En este caso, agarrarles la mano ellos lo consideran como una falta
de respeto, ya que ellos utilizan sus manos para la comunicación, es lo mismo
si le tapamos la boca a un hablante, no podría haber una comunicación; estas
situaciones tienen un impacto en la accesibilidad de salud para ellos.
Si bien la lengua de seña u otro sistema de
comunicación no está dentro de la currícula de la carrera, es una herramienta
necesaria para el personal de salud, sobre todo en enfermería ya que es la que
tiene más contacto con el paciente. En donde hay que darle más visibilidad a la
problemática de comunicación que padecen las personas con incapacidad auditiva.
La lengua seña es un idioma que utiliza el canal visual al movimiento de manos,
también lo acompaña la gestualidad de la cara y posición del cuerpo. No es lo mismo decir
perdón en lengua de seña con cara de enojado, que decir perdón con un gesto
amable.
La comunicación entre paciente y
profesional es un elemento esencial para poder realizar cuidados individualizados mediante el conocimiento de
sus necesidades.
Los métodos para una comunicación eficaz
son:
●
Vocalizar.
●
Hablar
despacio.
● Gesticular.
● Escribir, entre otros.
Muchas veces los esfuerzos por hacerse
entender no son efectivos. En ocasiones cuando los métodos realizados no son
suficientes, los profesionales se ven en la necesidad de recurrir a los
familiares o acompañantes oyentes del usuario, para que la comunicación y el
cuidado sea posible.
La lengua de seña es importante porque es
el único medio para tener una
comunicación fructífera con el paciente, ya que es la forma en la que ellos
pueden transmitir sus deseos, necesidades y situaciones de salud. Es la herramienta
que ayuda a que el personal de enfermería pueda comunicar las opciones de
prevenciones, cuidados y opciones alternativas si las hubiera, también podría
servirle para poder darles contención si el paciente lo requiere.
“Por
amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión”
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