"El inicio... una historia de amor"

 

Hola queridos lectores!!!

En el día de hoy queremos compartir con ustedes una nota donde vamos a desarrollar el  Puerperio. Pero ¿qué es? y cuáles son los sentimientos y emociones que aparecen en esta etapa?
El puerperio es el período que le sigue inmediatamente al parto, o sea es el tiempo comprendido entre la expulsión de la placenta o alumbramiento, hasta que el aparato genital femenino vuelve a la normalidad.
Suele durar entre seis a ocho semanas, es decir que dura aproximadamente cuarenta días, es por eso que a este período se lo denomina cuarentena.
Luego de conocer lo que es el puerperio, queremos hacer hincapié en un tema que viene de la mano y no menos importante ,son las emociones y sentimientos que afloran en la Puérpera, con la llegada del recién nacido.
Enfermería en este transcurso cumplirá un rol muy importante, acompañará y preguntará a la mamá como se siente, sí  tiene dolor, si su niño lleva a cabo con normalidad la lactancia, sí sabe cómo hacerlo y fomentar el amamantamiento, sí necesita ayuda para ir al baño o si podemos ser útil en algo. Ayudar a generar los vínculos necesarios con la familia, para que estén satisfactoriamente. Si necesita hacer un llamado. Preguntar si tiene alguna duda, disiparla.
Personal de enfermería,  brindará información y todas las herramientas necesarias que requieran la madre y el niño, educar sobre cómo debe posicionar al niño para  amamantarlo, cómo le va a realizar la higiene del pañal y del ombligo, recordarle que cada vez que va al baño o cambia su apósito o el pañal de su bebé tiene que lavarse las manos con agua y jabón.
En esta etapa algunas madres podrían sentir mucho miedo e inseguridad, se plantea si está haciendo bien las cosas, puede llegar a sentir angustia y cansancio, ya que este proceso es estresante para la madre y el recién nacido, debido a que ambos tienen que adaptarse a nuevos hábitos.
Es por eso que el trato que se le brindará, será  muy importante y especial no solo de parte del equipo de salud sino también el de su seno familiar o persona de su agrado.
Los cambios serán muchos, pasará por estados de ánimo muy variables,  que la harán  sentirse  más sensible, es necesario que ella se sienta apoyada y contenida.
A veces esta etapa viene cargada de frustración, ya que la madre tiene ciertas expectativas y al encontrarse con otra realidad, por no adaptarse rápidamente a la nueva vida que trae consigo la llegada del bebe (no sabe cómo satisfacerlo, no disponer de tiempo para ella, por ej). Ahí es donde juega un papel fundamental el acompañamiento de la familia y afectos de la puérpera.
Durante el puerperio deberá alimentarse e hidratarse correctamente, para que esté fuerte y pueda atender al recién nacido sin inconvenientes.
En conclusión Enfermería tiene la función de cuidar y acompañar …  Es un proceso importante, ya que aquí se detectarán signos, síntomas o alteraciones que pueden ser complejos en este estadío y también se podrá educar e impulsar aquellos hábitos que procuren la salud de la madre y  el lactante.

“Por amor a la profesión, sobre todo con empatía y compasión.”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional