“ Sé parte del cambio: Dona órganos, dona vida ”

 
¡Buenos días queridos lectores! En esta nueva publicación nos dirigimos a ustedes, para concientizar como futuros enfermeros sobre la importancia de donación órganos.
La donación de órganos es considerada como un acto solidario y voluntario que salva vidas. Es un pilar fundamental para que aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera, puedan recibir su trasplante.
En el año 2018 el congreso de la nación aprobó la conocida LEY JUSTINA; la cual deja constancia que toda persona mayor de 18 años es potencialmente donante, salvo que en vida haya manifestado lo contrario.
Existen dos tipos de donantes:
● Donante vivo: se utilizan órganos que no ponen en riesgo la vida del donante como: medula ósea o tejido óseo.
● Donante fallecido: El inicio de la donación de órganos se hace siempre en un hospital, en la unidad de cuidados intensivos, generalmente se da con paciente que transitan una muerte cerebral ya que es una lesión irreversible, por lo que se transforma en un potencial donante que va ser evaluado, quedan excluidos aquellos pacientes que hayan fallecido por cáncer, enfermedades infecciosas como: HIV, Hepatitis B o C.
Los órganos que se pueden donar son: Corazón, riñón, páncreas, pulmón, hígado. También podemos donar tejidos como cornea, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas.
El rol del profesional de la salud, es importante en la donación de órganos, ya que su conocimiento en el campo de enfermería no solo se le atribuye a mantener o preservar los órganos, sino que también se encarga de la integridad de la salud emocional y física de la persona que lo va a recibir. Nosotros como futuros profesionales de la salud debemos abordar estos temas para poder promover desde temprano una comunidad donante. En la actualidad hay muchas personas en la espera de un trasplante, los cuáles muchas veces no logran conseguir a tiempo un órgano para poder sobrevivir.
En el acto de la donación, nuestra forma de sentido está constituida por diferentes creencias, opiniones, culturas, educación y formas de ver la vida, que a veces se ven reflejados al momento en que una persona fallece.
Por eso es importante el apoyo psicológico que se le pueda brindar a los familiares que están atravesando por esa situación, ya que sabemos que no es nada fácil el tomar una decisión así; más aún cuando un ser querido ya no va a estar más físicamente. El ser humano necesita el contacto humano por supervivencia, y saber que esa persona no va a estar más, supone que se atraviesa un momento que no es fácil y menos para poder tomar una decisión. Todo el impacto o shock emocional por el que está atravesando en esas situaciones es lo que muchas veces, dificulta llegar a un punto de acuerdo.
En este caso, Enfermería y la comunicación con la familia juega un papel importante, como así también el apoyo emocional tanto para el donante (que su entorno está pasando por una pérdida y un duelo), como también del receptor (que tiene el tiempo reducido para llegar a tiempo y mejorar su calidad de vida).
 Todo lo que deriva de esta acción a realizar, connota una tarea que no es fácil de llevar a cabo. El personal de enfermería, pone siempre a disposición las herramientas necesarias para afrontar todo lo que conlleva y es fundamental frente a situaciones de alta carga emotiva.
 Pero que, en el caso de realizarse, se le da la posibilidad de que otra persona que también está sufriendo, y no tiene otra alternativa que recibir un órgano para vivir, pueda seguir haciéndolo.
Donar órganos, además de salvar vidas, es UN ACTO DE AMOR Y…
 ¿por qué decimos que es un acto de amor?
Porque se le está permitiendo a otra persona poder seguir viviendo, y este es un acto impagable y desinteresado, que permite que un ser querido viva en el cuerpo de alguien más.
¡¡ANÍMATE A DONAR… ¡¡DONAR ÓRGANOS, ES SALVAR VIDAS!!
El trámite para expresar nuestra voluntad de donar se puede realizar en:
● INCUCAI, firmando un acta de expresión.
● En el registro civil, asentándolo en el DNI.
● Por medio de telegramas a través del correo argentino.
UN DÍA PUEDES SER DONANTE , UN DÍA PUEDES SER RECEPTOR …

"Por amor a la profesión, y, sobre todo, siempre con empatía y compasión."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional