La importancia de la enfermería y sus roles en Salud Mental.

 Buenos días queridos lectores, en el día de hoy queremos hablar acerca de la Salud Mental, su conmemoración y que rol cumple enfermería dentro de esta área sumamente importante al igual que las demás aunque muchas veces sea la más invisibilizada.

 El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias, se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Como ya sabemos la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades pero además hoy en día interactúan factores biológicos, económicos, sociales, políticos y ambientales así como también el desarrollo de capacidades humanas.

Ahora bien ¿cómo se define a la salud mental?

Según la OMS, "Es un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad"

La OMS trabaja para mejorar la salud mental de las personas y de la sociedad en conjunto; ello incluye fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proteger los derechos humanos y atender a las personas con trastornos mentales.

Entonces, podríamos decir que dicha salud va a depender de como la persona se siente frente a si mismo, como responde a situaciones de la vida y como se siente frente a otras personas.

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

Temas del Día Mundial de la Salud Mental a lo largo de los años.

     2021 "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad".

          2020 "Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella"

          2019 "Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio"

          2018 “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”

          2017 "Salud mental en el trabajo"

          2016  "Primera ayuda psicológica"

          2015 "Dignidad y Salud Mental"

          2014 “Living with schizophrenia”.

          2013 “La salud mental y los adultos mayores”.

          2012 “La depresión, una crisis mundial”.

          2011 "Invirtamos en salud mental”. en inglés

          2010 “La salud mental y las enfermedades físicas crónicas”.

          2009 “Salud Mental en la atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”.

          2008 “Convirtiendo la salud mental en una prioridad global – mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana”.

          2007 “La Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad”.

          2006 "Crear conciencia para reducir riesgos: Enfermedad mental y suicidio'

          2005 "La salud mental y la salud física a lo largo de toda la vida"

          2004 "La Relación entre la salud física y la salud mental: Trastornos concurrentes"

          2003 "Emotional & behavioural disorders of children & adolescents"

          2002 "Día Mundial de la Salud Mental 2002"

Lema 2020: Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella

Se pretende concienciar de la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel mundial sobre todo porque salud mental es el área más desatendida de la salud pública.

Es un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad.

Y si esto ya era un problema antes del COVID-19, ahora ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos.

Por eso, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.

 


¿Cuál es el rol de enfermería dentro de la salud mental?

Enfermería en esta área es de suma importancia, su principal función es el acompañamiento y cuidado del paciente, durante todo su proceso, ya que es el profesional mas cercano al paciente y a su familia, tan así que son capaces de detectar cualquier cambio, ya sea sintomático o personales del paciente.

Enfermería ayuda a afrontar, a readaptarse y a encontrar el significado de estas experiencias ya sean situaciones de estrés y/o enfermedades mentales.

Como primera acción lo que hacen los enfermeros es encargarse y ser responsables de los cuidados de la salud mental, uno de los primordiales pasos es realizar el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas, valoración de las necesidades básicas del paciente, el diagnóstico de enfermería, la planificación de los cuidados a realizar, la ejecución de los cuidados, y por último la evaluación del proceso de cuidados.

Enfermería también es la encargada de valorar los recursos que tenga disponible el paciente y su familia a la hora de su atención, ya que cada plan de cuidados va a ser amoldado al usuario.

Ejercemos  nuestro rol de docente, ya que enseña a los pacientes y sus familias a desarrollar distintas técnicas y habilidades de su autocuidado para así poder tener un estado óptimo de salud, somos tu mano amiga a lo largo del proceso.


¿Cómo podemos mejorar o preservar nuestra salud mental?

 

Mantener una actitud positiva: Encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas; Se puede tener emociones negativas, pero no debemos dejar que estas nos superen. Por ejemplo, no sirve seguir pensando en cosas malas que le sucedieron en el pasado o preocuparse demasiado por el futuro.

Tomar un descanso de la información negativa: Saber reconocer aquellas noticias e información, que no sumen en nuestra vida, poner limites. Tampoco debemos comparar negativamente nuestra vida con los demás.

Practicar la gratitud (ser agradecido): Desde las grandes cosas, como el apoyo de seres queridos, o pequeñas cosas, como disfrutar de una buena comida.

Cuidar nuestra salud física: Nuestra salud física y mental están conectadas.

Algunas formas de cuidar la salud física son :

Estar físicamente activo: El ejercicio puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar el estado de ánimo.

Dormir lo suficiente: El sueño afecta nuestro estado de ánimo. A largo plazo, no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión. Por ello, es importante asegurarse de tener un horario de sueño regular y dormir lo suficiente todas las noches

Alimentarse saludablemente: Una buena nutrición  ayudará a sentirnos mejor físicamente, pero también ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés. Además, no obtener una buena cantidad de ciertos nutrientes puede contribuir a algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, puede haber un vínculo entre niveles bajos de vitamina B12 y la depresión.

Conectarse con los demás: Los humanos somos seres sociales, y tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegernos contra los daños del estrés. También es bueno tener diferentes tipos de conexiones. Además de relacionarnos con familiares y amigos, podemos encontrar formas de involucrarnos con la comunidad o barrio. Por ejemplo, ser voluntario para una organización local.

Desarrollar habilidades para enfrentar problemas: También llamadas habilidades de afrontamiento, estos métodos se utilizan para lidiar con situaciones estresantes, enfrentar un problema, tomar medidas, ser flexible y no renunciar fácilmente a resolverlo.

Meditación: Práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar su atención y conciencia. Como por ejemplo la meditación de atención plena y la meditación trascendental. La meditación requiere:

** Un lugar tranquilo con la menor cantidad de distracciones posible;

** Mantener una postura específica y cómoda. Puede ser sentado, acostado, caminando u otra posición;

** Un foco de atención, como una palabra especialmente elegida, un conjunto de palabras, un objeto o respiración;

** Una actitud abierta en la cuál se debe dejar que los pensamientos vayan y vengan naturalmente sin juzgarlos;

Técnicas de relajación: Ésto hace más lenta la respiración, disminuye la presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés.

Los tipos de técnicas de relajación incluyen:

  •  Relajación progresiva: Consiste en tensar y relajar diferentes grupos musculares mientras usa imágenes mentales o ejercicios de respiración.
  •  Ejercicios de respiración profunda: Consiste en concentrarse en una respiración lenta, profunda y relajada. 

“Por amor a la profesión, pero siempre con empatía y compasión”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional