“Enfermería humanitaria sin limites”

  



¡Hola! queridos lectores una vez más nos encontramos para seguir incursionando en el campo de la enfermería y descubriendo la labor incansable que llevan adelante, pero esta vez de la mano de esos profesionales que eligieron cumplir con esta profesión sin fronteras; definitivamente enfermería no tiene límites.

Nos adentramos en esta nota por medio de un video que trabajamos en una de las cátedras de esta carrera que nos demuestra que enfermería no tiene techo, que sus brazos son tan largos y acogedores que es casi imposible no hallar un proyecto donde los enfermeros no estén en el frente, brindando asistencia de emergencia a los pacientes; cada día y a cualquier hora, no importa la lengua, el credo, ni religión. Enfermería va en busca de los lugares donde la ayuda es esencial, y donde se requiere de asistencia para poder paliar las grandes crisis, cumpliendo con un trabajo humanitario digno de destacar.

Algunos viajando cientos de kilómetros para ayudar a instalar una clínica móvil, organizando y gestionando los RRHH y una farmacia; en una comunidad aislada con bajos recursos donde se incluyen tareas que parecen sencillas como respirar con normalidad, comer y beber, eliminar residuos corporales, dormir o descansar, higiene, y mantener una temperatura corporal dentro del rango normal. Todo esto contribuye a la recuperación y la autonomía de una población. 

Se trabaja mucho con las madres en emergencias nutricionales y en atención materno-infantil, sobre todo cuando se trata con niños malnutridos severos, con pocas posibilidades de vivir. Estar ahí donde estos profesionales están, para poder aliviar el sufrimiento de esa gente que no tiene literalmente nada no es tarea sencilla, sin embargo, dejan atrás su zona de confort para poder ser parte de la vida de quienes los necesitan

Son historias muy duras, y en ese momento sólo están buscando alguien que los escuche. En este trabajo se dan algunas situaciones en que supera la realidad y a veces no es suficiente todo lo que se puede hacer, más que estar ahí, que para el otro ya es mucho. Estos profesionales son los oídos que escuchan las historias de los pacientes, sus miedos y sus esperanzas. Son los hombros para llorar cuando las familias pierden un ser querido por una enfermedad o una catástrofe. Ellos son los que consuelan a los pacientes cuando éstos pierden la fe en su recuperación. Son la sonrisa desesperadamente necesaria en una situación de estrés. 

Enfermería está presentes sobre todo en situaciones extremas, como por ejemplo en diversos acontecimientos sobre catástrofes naturales donde generalmente son el primer rostro que ven, y van brindando apoyo humano, realizando el triage de personas donde se dan situaciones mucho más extremas, donde el sufrimiento se ve día a día.

La acción humanitaria es el acto más humano que la persona puede tener, de persona a persona. Es el poder estar en el momento más duro que atraviesa un ser humano, que es entre la vida y la muerte. Más allá de lo que pueda suceder o no, se trata de estar ahí y darle la mano como lo dan estos enfermeros que rodean el mundo.

Existen diversas organizaciones y movimientos humanitarios a nivel mundial que tratan de luchar contra las expresiones de deshumanización, sin embargo, continúa la presencia de situaciones que son causas de dolor en el mundo, por lo que debemos constituir una sociedad más humana y vivir por la calidad de vida. 

Una de las profesiones humanistas por naturaleza social es Enfermería; cuya práctica profesional está fundamentada en ofrecer un cuidado humanizado, donde no solo se trata la enfermedad, sino que también se abordan las diferentes dimensiones desde lo humanitario. Es fundamental, reflexionar sobre la visión holística de la persona en estos tiempos y en todo el mundo.

Les dejamos el link del video para que puedan conocer un testimonio de un enfermero que decidió ir en busca de esa salud comunitaria con sus acciones humanas sin fronteras.





“Por amor a la profesión, y, sobre todo, siempre con empatía y compasión

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional