OTRA FORMA DE CURAR.


 


¡Hola queridos lectores! Nuevamente les compartimos otra de nuestras formidables notas. Un enunciado muy importante para tener en cuenta y a la vez muy delicado para lograr llevar a cabo un correcto control de las emociones. En esta cita reflejamos distintos tipos y formas de diversos tratamientos terapéuticos, aclarando que para cada tipo de terapia se hayan profesionales especializados, y entre ellos está presente enfermería, por lo cual en esta bella profesión nos vamos a topar en diferentes eventos donde utilizaremos técnicas para tranquilizar, lograr estabilizar los signos vitales del paciente. ¿Alguna vez se les había ocurrido que existen otras herramientas para ayudar a curar y/o tratar a los pacientes? Hoy les vamos a compartir información sobre qué son, para qué sirven, y los tipos de terapias complementarias, quizás habrán oído en algún momento hablar de las mismas, pero hoy profundizaremos el tipo de “terapia complementaria sensorial”, ya que es la que más utiliza el profesional de enfermería.

Bien comencemos; las terapias complementarias son abordajes que tienen como objetivo asistir la salud del individuo, ya sea en la prevención, tratamiento o cura, teniendo en cuenta la mente, cuerpo y espíritu, no considerando estas partes como que, si estuviesen aisladas, cabe destacar que muchas veces han confundido el nombre de “Terapia Alternativa” con esta. La diferencia está en que las terapias complementarias acompañarán al tratamiento indicado por el médico, las alternativa lo reemplazaran.

 

Las terapias complementarias de subdividen en cinco categorías: Sistemas sensoriales, cognitivos, expresivos, físicos y médicos. Las terapias complementarias sensoriales son en las que nos basaremos en esta nota como antes mencionamos; son las terapias que trabajan junto con los cinco sentidos: olfato, vista, gusto, oído y tacto, así como con la energía general del cuerpo, y sus respectivos beneficios.

     Aromaterapia: Es una terapia sensorial, a base de aromas, que trata la enfermedad a través del poder curativo de los aceites esenciales, ya sea por inhalación o mediante masajes. Alivio de ansiedad, depresión y estrés; mejora el sueño.

 

     Arteterapia: Es una terapia sensorial que promueve la comunicación a través de la expresión artística y se utiliza como complemento para mejorar la salud y el bienestar. Mejora la atención, concentración, memoria, autoestima, motivación y funciones sensoriales.

 

     Colorterapia o Cromoterapia: Los colores ejercen una predominancia física, psíquica y emocional, que posibilita a nuestra energía esencial tener un estado que permite la auto sanación. Con el objetivo de mejorar las patologías que afecten al paciente, restablecer el estado anímico y bienestar.

 

     Danzaterapia: Es la terapia que usa el desplazamiento como un proceso para fomentar la incorporación emocional, cognitiva y física del sujeto. Los primordiales beneficios de la Danzaterapia son los siguientes: Reduce la grasa visceral y atenúa la reducción de la masa muscular y ósea.

 

     Meditación o Relajación: La meditación se considera una terapia complementaria y puede usarse junto con un procedimiento estándar o común para varias afecciones de la salud. La reflexión generalmente se estima segura y usa la concentración o la meditación para relajar el cuerpo humano y atenuar la mente. La meditación ayuda a aliviar el estrés, ansiedad, además produce cambios cognitivos, aplicados en la auto-observación y manejo conductual.

 

     Método Feldenkrais: El Procedimiento Feldenkrais es un sistema de aprendizaje que usa el desplazamiento con el objeto de reconfigurar hábitos y patrones de acción. Expande la autoconciencia y la autoimagen; ayuda a mejorar el movimiento, postura corporal y flexibilización de músculos.

 

      Musicoterapia: La musicoterapia es determinada como la implementación de la melodía y/o sus recursos, (sonido, ritmo, armonía y melodía), para fomentar y facilitar la comunicación, las interrelaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los pacientes. Mejor calidad de vida a través de prevención, rehabilitación y tratamiento.

Aquí le dejamos un link para que profundicen si así lo desean sobre estas terapias antes mencionadas

https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n39/revision2.pdf 

 

Ante los beneficios de estas terapias, la enfermería podría comenzar a considerar como una opción, recurrir a las mismas. Con el objetivo de reducir ese incómodo y en ocasiones desesperante periodos de dolor, también son muy factibles ante la presencia de tratamiento oncológico ya que acompaña al paciente de una manera diferente y menos invasiva. Queremos remarcar  que estas terapias pueden acompañar a miles de enfermedades y patologías, pero en esta oportunidad no profundizaremos aunque le dejaremos un link de una fuente confiable donde pueden conocer más sobre los beneficios, para qué enfermedades se recurre a ellas y demás.

 

 

“por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión”. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional