“El cuerpo expresa lo que la boca calla”


Estimados lectores de este bello blog, es un honor enorme poder compartir con ustedes la siguiente nota, en esta queremos desarrollar una enfermedad renombrada en estos últimos tiempos por el gran aumento de casos tanto en niños como en adultos... obesidad!!!

Según la OMS “ la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. 

Un índice de masa corporal (IMC)  superior a 25 kg/m2 se considera sobrepeso y superior a 30  obesidad. Cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, según estimaciones de 2017. 

La obesidad ocurre cuando se consumen más calorías de las que se queman a diario y esto produce una acumulación de energía que el cuerpo la transforma en grasa. En el peso corporal  se hallan factores como la genética, conductuales , psicológicas hormonales.

La causa genética puede ser debida a una alteración cromosómica u otras más complejas de herencia como el:

●  síndrome de prader-willi
●  síndrome de cohen
●  síndrome de bardet-Biedl 

 En estos trastornos se da un aumento de la ingesta calórica y se debe a la falta de sensación de saciedad, está relacionado con alteración de algunos de los múltiples factores que actúan en el hipotálamo regulando la ingesta.

Conductuales y psicológicos

Al restringir el consumo de ingesta voluntario (dieta), los controles fisiológicos de manera arbitraria  por un control cognitivo, tiende a fallar por la presión fisiológica (el hambre), el estrés y la ansiedad.

Desde el punto de vista psicológico algunas personas no logran intro-proyectar en su desarrollo el control que ejercen los padres, especialmente cuando la obesidad aparece en la niñez o en la  sobreprotección. 

Otra dificultad es identificar y expresar emociones, por lo cual recurren a las comidas como una estrategia  y así poder manejarlas.

La enfermedad hace que el  nivel hormonal   impulse la acumulación de grasa corporal, las hormonas son leptina, insulina, estrógeno, andrógenos, cortisol y hormonas de crecimiento que influyen en el metabolismo y grasa corporal.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y diferentes tipos de cáncer. 

 

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir el sobrepeso son:

● Bajo consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa
● Ingesta diarias de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
● Realizar al menos 1 hora diaria de actividad física, caminata, aeróbica, natación la actividad que más le guste 
● Si consume cigarrillos, dejarlos 
● Tener un control semanal del peso corporal, sin llegar a obsesionarse 
● No consumir alcohol  

 

También existen otros factoresque refuerzan la patología y desenlazan  en el consumo excesivo de comidas que son los problemas emocionales como la tristeza y ansiedad. Suelen ser los desencadenantes más comunes, estos producen un descontrol alimenticio denominado hambre emocional, quiere decir que se nutren para ocultar lo que sienten,  le genera  placer y  al acabar  de ingerir los alimentos los sentimientos  vuelven a surgir, por eso es importante saber detectar, los principales síntomas:

● Comer para aliviar el estrés o sentimientos negativos
● Comer como una celebración
● Comer como recompensa
● No puede controlar el impulso de comer
● Hambre ante situaciones difíciles
● Comer sin tener actividad física
● Ansiedad
● Comer más rápido de lo normal
● Culpa al terminar de comer
● Arrepentimiento

 

 

 

Como personal de salud ,hay que educar y remarcar que junto a la salud física viene la salud mental. Una dieta equilibrada e individualizada prescrita por un profesional podrá guiar al paciente a un estilo de vida más saludable y junto a esto ganar autoestima. Ya que una persona con esta patología carece de la misma. Se le puede sugerir que junto a los nuevos hábitos alimenticios adjunte actividad física acorde a sus necesidades y capacidades.

Enfermería es pilar importante en el tratamiento y seguimiento de los pacientes, están capacitados para acompañar en el proceso de cambio tanto físico como anímico.

Cambiar hábitos para mejorar el estilo de vida debe nacer en cada uno, acompañarlos y poder guiarlos a un bienestar absoluto hasta el final del proceso es nuestra labor.

“Por amor a la profesión , pero siempre con empatía y compasión”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional