Apapacha a tu timo




Hola queridos lectores, en esta instancia nos encontramos con ustedes para contarles sobre una parte de nuestro cuerpo que se tiene muy poco en cuenta, pero que su función es tan importante, como cada órgano de nuestro cuerpo. 

El timo es una glándula endocrina; su nombre en griego, “thýmos”, es el alma entendida como energía vital. 

Está ubicado entre el corazón y el esternón, formado por linfocitos T, que desempeñan diferentes funciones específicas, entre ellas, actúa como pilar de nuestro sistema inmunológico, que sirven como defensa a las infecciones que ingresan a nuestro cuerpo y nos ayuda a mantenernos sanos. 

Algo para destacar es que, durante mucho tiempo, el timo era algo desconocido y confuso para los médicos, solo se conocía mediante la realización de autopsias y siempre se encontraba achicado y encogido. 

Más tarde, lograron descubrir que cambia de forma a medida que vamos creciendo y se encuentra activo mientras nos mantenemos con vida. 

 Debido a su ubicación, alrededor de donde se sienten, de manera subjetiva, los anhelos, los sentimientos y las emociones, incurre la importancia del timo, porque no solo es sensible a las imágenes, diferentes olores, colores, a los sabores, o los sonidos, también, todo lo que sucede en el interior como el exterior de nuestro cuerpo, influye de forma negativa o positiva.


Ya sea porque nos sentimos desganados, estresados, cansados, o afloren sentimientos como el amor y el odio; los pensamientos o sentimientos negativos, tienen más repercusión que cualquier virus o bacteria que intenté ingresar a nuestro organismo. Éste va a reaccionar en defensa a ello y se debilita por querer atacar ese invasor desconocido. Entonces podríamos decir que todo los pensamientos y actitudes positivas van a hacer nuestro sistema inmunológico más resistente. 

Esto va a tener incidencia en nuestra forma de relacionarnos con los demás, de hablar, de escuchar, en nuestra manera de tomar desiciones o en cada ámbito de nuestra vida.

Hay muchos ejercicios que ayudan a la hora de fortalecer inmunologicamente el timo, a continuación los animamos a que busquen ejercicios para fortalecer. 


Mientras tanto, les dejamos uno para que vallan practicando en sus casas. 


Consiste hacer dos veces al día (mañana y noche), 20 repeticiones de tres suaves y rítmicos golpecitos con los nudillos de la mano, emulando el latido del corazón, sobre la zona del timo, situada como dijimos antes entre el corazón y el esternón. Respire de forma tranquila, mientras podemos observar la vibración producida en toda la región torácica. 

Otro de los ejercicios que son más efectivos es "el sol en el pecho" y unas cuantas mas que son beneficiosas para nosotros.


 Enfermería es fundamental en fomentar el fortalecimiento del sistema inmunitario, porque posee un método propio, en el cual ofrece técnicas y ejercicios para beneficiar al cuerpo, según el contexto en el que la persona se encuentre, logra adaptar ciertos ejercicios para aportar en la salud o recuperación del paciente. No siempre recurre a "prácticas invasivas para nuestro cuerpo". Y sigue manteniendo su originalidad y su esencia que la diferencia de otras profesiones. Enfermería, es cuidar, es arte, posee habilidades que integran un sin fin de campos que ayudan a los seres humanos a implementar ese cuidado desde diferentes ámbitos. Siempre está en constante búsqueda de nuevos conocimientos que permitan la integridad de los cuidados físicos y emocionales de los pacientes y la comunidad en general.


Sabemos que es difícil de mantener siempre una actitud positiva ante las diferentes adversidades que nos vamos encontrando a lo largo del camino, pero de vez en cuando, apapacha tu timo! 


"Por amor a la profesión, pero siempre con empatía y compasión" 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional