SOLIDARIDAD, UN VALOR ESENCIAL


 ¡Hola Buenos días queridos lectores!!.. 

¿Cómo se encuentran hoy? Esperamos y deseamos que de la mejor manera…

En este día, tenemos el agrado de traerles un tema que a todos nos compete y nos preguntamos también: ¿Quién alguna vez no fue solidario?..

Pero, ¿Qué quiere decir  solidaridad?

"Es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio u obtener remuneración económica al practicarla"

A continuación, les compartimos una frase de una persona que forjó con hechos la palabra, de la que hoy le planteamos.

La Madre Teresa de Calcuta, premio Nobel de la paz  año 1979. 

"La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso, con el bien en común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos."

Ser solidarios ¿Cómo?

Es un valor que a veces llevamos muy guardado dentro nuestro y que en ciertas ocasiones, dadas algunos altibajos de la vida, llega a florecer. Es ayuda, entrega, sin mirar a quién, ni esperar nada a cambio.

No sólo somos solidarios donando juguetes, ropa, alimentos, etc, sino también lo somos cuando trabajamos en equipo, aportando ideas, ayudando a los demás con algún problema o con alguna necesidad.

Este Siglo XXI, nos está demostrando que la solidaridad no solamente  es un valor, sino que tuvimos que ponerlo en práctica en un montón de situaciones que hemos vivido.

Solidaridad en estos tiempos, tiene un doble valor, ya que como seres humanos somos lo que damos, lo que logramos sembrar y recoger en el otro. 

Actualmente, se corre a contra reloj, por la tediosa rutina el trabajo, el no me involucra, donde el desapego de las emociones nos llevan a dejar de ser solidarios.

En el recorrido de nuestras vidas y  hoy en nuestra carrera ENFERMERÍA, es ahí donde vemos y nos damos cuenta lo que produce el ayudar al otro. 

Allí descubrimos actos meramente solidarios, como vacunarse, donar sangre, etc. Grandes gestos que llenan el alma y no solo a personas que no conocemos, sino también con nuestros pares.

Solidaridad es más que dar, es donar, no objetos materiales. Es donar un ratito de tu tiempo, es preguntar: “Hola, ¿cómo estas?, ¿Te puedo ayudar en algo?”. Es donar un te oigo, ayudar a un abuelo a cruzar la calle ,compartir tus fuerzas con el que ya no la tiene, un abrazo, un apretón de manos. 

A veces vamos por la vida pensando que ya nos solidarizamos, porque doné algo que ya no me servía,  pero no es así, solidaridad abarca mucho más que eso.

Ser solidarios, nos lleva realmente a plantearnos, sin que nos digan, en qué puedo ayudar. Ver para reconocer aquí y ahora, qué es lo que  realmente puedo hacer para que el otro se vea beneficiado con mi ayuda.

Los grandes actos son los que se hacen con el corazón, no hagas solidaridad para presumirla, hacela para vos, para la gratitud de tu alma.

Te animas a contarnos qué acto/s solidario has hecho últimamente?.


"Por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional