Lactancia materna: vital para la vida

Hola queridos lectores, en esta oportunidad queremos hablarles a las madres, o futuras mamás, sobre la importancia de la lactancia materna, los grandes beneficios, o los puntos favorables que tiene la misma, tanto para el  bebé cómo para su mamá.

Una forma grata de demostrarle afecto al recién nacido, el vínculo que demuestra que estás ahí para cuidarlo, además de brindarle todos los nutrientes que el mismo necesita.

Durante la primera semana de agosto (del día 1 al día 7) se celebra la semana mundial de la lactancia materna en 170 países.

El objetivo principal es fomentar la lactancia materna, también llamada “lactancia natural” con el fin de mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, porque se considera que es el método más eficaz de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios, ya que la leche proveniente de su madre contiene la fórmula necesaria para suplir la inmadurez de los aparatos y sistemas del recién nacido.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es recomendable hasta los 6 meses de vida que la alimentación sea pura y exclusivamente la leche materna  por los enormes beneficios que aporta, pasada esta edad se puede complementar con otros alimentos.

Anteriormente, mencionamos que la lactancia trae consigo enormes beneficios, ¿conoces cuáles son?. A continuación los mencionaremos...

Como aporte global y principal, amamantar es el momento más importante para fortalecer el vínculo emocional entre la madre y su bebe.

Además, diversas investigaciones han demostrado que el amamantamiento en las primeras horas de vida reduce la mortalidad en recién nacidos y los mantiene  alertas.

Estos son los beneficios que trae tanto para la madre como para el bebe:

Para la madre:

    Acelera la recuperación post-parto.

    Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

    Quema calorías extra (por lo que se pierde más rápido el peso ganado durante el embarazo).

    La protege de la depresión post-parto.

Para el bebé:

    Proporciona la cantidad de nutrientes adecuados según sus necesidades.

    Lo protege de diarreas e infecciones respiratorias.

    Fortalece su sistema de defensas.

Ahora… ¿Cómo se produce la leche materna?

Es un ciclo de oferta y demanda, cuanto más se amamante al bebe más leche producirá la madre.

 La producción de leche está dada principalmente por un ciclo que consta de 5 pasos:

  1. Estímulo: Es la succión del bebe.
  2. Liberación de hormonas: Se libera prolactina y oxitocina que viajan por el torrente sanguíneo hacia las mamas.
  3. Producción láctea: La prolactina llega a los alvéolos y estimulan las células encargadas de producir leche
  4. Eyección láctea: La oxitocina contrae dichas células para su eyección hacia los conductos galactóforos.
  5. Vaciado: el bebé mama hasta vaciar el pecho y comienza el circuito nuevamente.

A pesar de que el ciclo siga correctamente todos sus pasos es común que durante periodos dentro del crecimiento del bebé, éste no está conforme con la producción de leche de su madre e incluso parece estar incómodo al momento del amamantamiento, esto puede causar angustia a las madre que, como consecuencia, comienzan a suplementar con leche artificial o incluso dejar la lactancia, a esto se lo denomina “crisis de lactancia”.

¿Qué debemos hacer frente a estas crisis?

    No forzar al bebé ni insistir para que tome del pecho, esto lleva al rechazo de parte del lactante.

    La toma debe ser en un lugar tranquilo, con luz tenue y en silencio mientras menos estímulos externos haya mejor.

    No esperar a que el bebé llore para amamantarlo, esto puede producir ansiedad e incluso llegar a desesperar al lactante.

    Solo hay que tener paciencia y confiar en que pronto volverá todo a la normalidad, por lo general las crisis duran menos de una semana.

Enfermería entrando al campo…

La enfermería acompaña a la mujer en varios momentos de su vida y este no se encuentra ajeno de esto.

Durante el embarazo es sumamente importante brindarle a la madre los conocimientos necesarios sobre las ventajas tanto nutricionales e inmunológicas, así como también sobre las psicológicas de la lactancia materna; amamantar no es solo alimento sino que aporta un mejor desarrollo del autoestima de la madre y de su autoconfianza, ya que tiene la habilidad de proteger al mismo tiempo que alimenta a su bebé y a su vez, aporta estímulos necesarios para el desarrollo del lactante.

También se debe fomentar el cuidado de las areolas y pezones a través de la higiene, asesorar sobre la preparación de las mamas y pezones para la lactancia, sugerir la exposición de las mamas al aire y al sol para fortalecer la piel; para evitar grietas y lesiones en los pezones se deben alternar las posiciones para amamantar, éstas son algunas de ellas:




La lactancia no es un camino fácil, pero ¡ánimo!. La enfermería estará para acompañarte, apoyarte, contenerte y caminar junto a vos este camino para que lo logres con éxito.

“Por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión”

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional