"El labor en enfermería pediátrica"

Hola queridos lectores, hoy queremos hacer referencia a un tema tan importante como es la  enfermería pediátrica. 

La situación de la salud infantil en la región y el desarrollo por parte de la OMS y la UNICEF, toma como estrategia la atención de las enfermedades prevalentes en la infancia, permite la atención de las niñas y los niños en forma integral, hace énfasis en los problemas más graves y comunes que afectan su salud.

Como proceso de enfermería, el plan de atención es un método sistemático y organizado que está comprendido por valoración, diagnóstico, planeación, intervención y evaluación. Hay estrategias que son muy útiles a la hora de abordar las acciones de enfermería en pediatría, el manejo de las emociones, la atención y comprensión por parte del paciente, una correcta presentación e identificación del personal que va a participar de dicha atención, el control de la postura, gestos y miradas que expresan dando interés hacia la persona.

La interacción, juega un rol fundamental con los pacientes de corta edad, en este caso se va a dar a través de la comunicación adecuada para reducir sus temores, acercarlos y hacerlos partícipe para tratar de captar su curiosidad, mostrarle el equipo que se va a utilizar para su atención, como distintos elementos, también puede recorrer el lugar y ver que están  acompañados de otros niños.

El servicios de enfermería tienen la misión de cuidar la salud de los pequeños, la familia y la comunidad en general, en todas las etapas del procesos de desarrollo, para esto es necesario poder transmitirles la información de forma comprensiva y satisfactoria, fomentando la comunicación con la familia, para facilitar el aprendizaje y pautas de adaptación para los padres en el cuidado del niño, para lograr un bienestar.

Identificando sus objetivos y necesidades, para planificar las intervenciones del mejor modo posible y resolver los problemas definidos. No siempre el paciente va a saber cómo explicar cuales son sus síntomas por lo cual enfermería va a recoger toda la información a partir de la señales no verbales. No solo debe tratar el estado físico del paciente, sino también reducir la ansiedad y la confusión que pueda sentir cuando está enfermo o debe adaptarse a un entorno inusual. Pueden surgir diferentes complicaciones o diferentes necesidades. Lograr apaciguar el dolor del paciente, como así también sus funciones vitales, acompañar y calmar a los niños en caso de ser sometidos a procedimientos médicos.

No es tarea sencilla trabajar con los niños, ya que pueden ser hiperactivos, y muchas veces por temor no suelen colaborar a la hora de ser tratados. En ese momento es cuando el  profesional sabe cómo manejar la situación, un buen carisma para poder tranquilizarlo,  para poder ganarse la confianza y poder efectuar el control.

El estado de ánimo del paciente es muy importante para lograr una buena recuperación. El establecimiento pediátrico, debe ser un lugar limpio y cuidado, ofrecer un diseño práctico y eficiente, pero también acogedor, alegre de manera que influya positivamente el ánimo tanto de los niños hospitalizados, como el de la familia y acompañante. Creando un hábitat o un espacio en donde el paciente se sienta cómodo y cumpliendo con las normas del establecimiento. Poniendo muros de colores, texturas, dibujos, alfombras, diferentes accesorios, una buena iluminación, etc. Teniendo en cuenta, que no todos los pacientes pediátricos permanecen inmóviles, muchos de ellos tienen el ánimo y fuerza suficiente para intentar saciar su curiosidad infantil.


La tarea de enfermería es:

~Administración de medicamentos e inyecciones.

~Curar las heridas y cambiar los vendajes.

~Ser empático y amable .

~Demostrar actitud para tomar decisiones. 

~Saber escuchar y ganarse su confianza.

~Calmar y tranquilizar a los niños.

~Ser capaz de mantenerse al día de los procedimientos y tratamientos.

~Seguir el procedimiento establecido.

~Saber trabajar bajo presión.

~Saber tratar una situación angustiante.

~Elaborar planes de asistencia médica 

~Educar a los familiares y cuidadores para seguir el cuidado del tratamiento en su casa .

~Habilidades comunicativas y prácticas.

~Llevar registro. 

Pero sobre todo hay que ser buen observador, paciente, sensible, tolerante, para lograr obtener una comunicación favorable.

Se busca mejorar el desempeño del personal de salud en la atención de los menores de 14 años y sus familias.

El personal de enfermería utilizará todos los conocimientos emocionales y prácticos, para hacer que la estadía del paciente pediátrico, sea lo más confortable posible, no sólo para el paciente, sino también para su familia. 

"Por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional