EL CUARTETO DE LA FELICIDAD

 


            

¡Buenos días queridos lectores!!

           En esta oportunidad les traemos algo novedoso e interesante ¿Alguna vez escucharon nombrar al cuarteto de la felicidad? ¿Quiénes son? ¿De dónde provienen?

           Para eso, primero vamos a hablar sobre  qué son las hormonas. Según el diccionario son “sustancias químicas producidas por un órgano, o por parte de él, cuya función es la de regular la actividad de un tejido determinado.” Éstas son secretadas por el sistema endócrino y liberadas al sistema sanguíneo. Esto quiere decir, que regulan las funciones de nuestro organismo, como el metabolismo, el desarrollo, la actividad de nuestros tejidos, reproducción, etc.

           Dentro de las hormonas encontramos a la serotonina, que es un neurotransmisor producido por el sistema nervioso; se produce en el cerebro y los intestinos, aunque también la podemos encontrar en las plaquetas de la sangre y el sistema nervioso central. Se cree que influye en varios aspectos de nuestra vida como:

        Los estados de ánimo (humor, ansiedad, felicidad)

        Las funciones corporales (regulación del funcionamiento intestinal).

        Regulación del apetito y la libido.

        Controlar la función motora y cognitiva.

        Regulación de la secreción de la melatonina, una proteína con muchas funciones como el ritmo circadiano y la regulación del sueño.

        El funcionamiento del sistema vascular.

           Muchos aseguran que es la hormona de la felicidad. Algo muy anhelado en nuestros tiempos, que es acaparar felicidad; algo impreciso y subjetivo de definir.  Pero, ¿Ustedes saben que es la felicidad?  Es el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.” La serotonina junto a otros transmisores, como la endorfina, dopamina y oxitocina, forman el cuarteto de la felicidad.

           Es interesante, porque esta hormona, interviene en la regulación de nuestras emociones, el comportamiento social, el comportamiento agresivo y el bienestar del individuo en general. El déficit de serotonina, se relaciona con la depresión, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia; ayudar a alguien con alguna de estas patologías puede ser difícil, por ello,  enfermería juega un papel importante en estos casos. Una mejor comprensión de en qué consiste un nivel adecuado de serotonina y saber cómo podemos ayudar a nuestros pacientes a conseguirlo, contribuirá a reducir el nivel de estrés, de insomnio, autoestima baja, una actitud pesimista ante un diagnóstico y, también, síntomas como la ansiedad.

           Nuestro organismo puede producir serotonina de forma natural que contribuye a disminuir la inestabilidad emocional. Hay que tomar en consideración que nuestro cuerpo requiere de un elemento, llamado triptófano, que no puede fabricarse por sí mismo, sino que puede obtenerse a partir de alimentos que usualmente ingerimos como: lácteos, fideos, arroz, huevos, ingerir alimentos picantes (sino está contraindicada por el médico), etc. Se debe tener en cuenta, además: las técnicas de relajación, la práctica de ejercicios, una dieta rica en triptófanos, bailar o cantar, escuchar música, pensar en situaciones de placer o recuerdos felices, andar en bicicleta, correr, establecer metas a corto plazo, abrazar, construir relaciones interpersonales, etc.

           Conocer estas pautas y aplicarlas convenientemente va a repercutir positivamente en el estado de salud emocional de los pacientes, aspecto que será muy beneficioso para la salud en general de los mismos. No sobra aclarar que esta guía de acciones es sumamente provechosa, además, para el personal de enfermería y para cualquier persona que desee hacerlo. Es sumamente bueno que las personas tengan conocimiento de como estas hormonas, interactúan en el cuerpo, no solo en lo fisiológico sino también en lo emocional ¡Pongámosla en práctica!

 

Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho” (Loretta G. Breuning)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917 https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/programese-en-la-utadeo/bienestar-universitario/72301/la-hormona-de-la-felicidad

"Por amor a la profesión y, sobre todo, siempre con empatía y compasión"


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional