LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

 


 

 ¡Buenos días queridos lectores!

      Hoy les brindamos una nota acerca de los medios de comunicación; debido a la situación que se vive en la actualidad, el miedo ha llevado a la gente por un camino de desinformación, el cual los sumerge en un mar de dudas e incertidumbres.

Por eso, hoy estamos aquí, para que por un momento, se tomen el tiempo de pensar cuantas noticias vemos por día, y cuantas de ellas son de fuentes infundadas, sin base científica o sin el respaldo de medios fidedignos; y para que también piensen en como impactan en nosotros esas noticias recibidas.

¿Cómo revertir este estado de desinformación?...

      En primer lugar, tenemos que tener en claro que nuestra mente procesa y almacena la información que recibimos, entonces, una forma de mantenerla sana, sería filtrar aquella información de la cual queremos que nuestra mente se alimente y en base a eso, cree una percepción de la realidad.

Otro factor es elegir fuentes fidedignas, donde se comparta información verídica y actualizada; sabemos que las redes son una gran herramienta de comunicación y de información,  pero solo si se utilizan correctamente, ya que dan espacio a que cualquier individuo difunda información desde su lugar y visión, por esto, frecuentemente se difunde información negativa que genera en la gente un importante grado de angustia.

Imaginemos nuestra mente como un depósito… ¿Qué queremos almacenar en él? Tenemos 2 opciones: contaminarlo de desinformación, negatividad, información errónea y sin fundamento, o elegir, aquella información que nos permite estar ubicados en tiempo, situación y espacio, para así saber en que contexto nos encontramos.

RECORDAR: Tener una mente sana es fundamental para alcanzar el equilibrio y bienestar, y con ello la salud, de otra forma, no es posible estar sanos,  por eso debemos cuidarla y alimentarla de cosas buenas.

INFODEMIA ¿Han oído ese concepto?

La infodemia se refiere al exceso de información sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, se difunden datos falsos mediante diferentes medios de comunicación, ya sea radio , televisión  y  provocan efectos negativos en la sociedad. Consecuentemente, esto provoca que las personas consideren que los datos que brindan fuentes confiables, no son verídicos.

Hoy en día, debido a la situación que estamos atravesando, es muy frecuente la Infodemia, debido a la difusión de información errónea. Por eso, tomemos conciencia de que afuera hay muchas personas y medios que solo quieren generar miedo en la población o que comparten datos infundados, esto va a seguir siendo así, entonces, la única forma de combatirlo es elegir aquellas fuentes de las cuales nos queremos informar.

 

¿Cómo saber si una información es confiable?

• Investigar el sitio de origen.

• Ver si citó la fuente de información.

• Ver si la información es actual.

• Ver si esa información se aplica a la lógica.

 

Queríamos dejarles un consejo: Elijan qué información tomar, porque a base de ella crearemos las ideas y pensamientos que emergen de nuestra mente. Por eso toda la información negativa que consumamos, producirá ideas negativas en nosotros; y todo lo bueno, generará pensamientos positivos.

 

 "Por amor a la profesión, pero ante todo, con empatía y compasión". 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional