CUIDADOS PALIATIVOS

 

Hola queridos lectores, hoy queremos tratar un tema muy importante en las acciones de enfermería, como también en las de cualquier profesional de la salud. Queremos acercarlos a un concepto relevante como son los cuidados paliativos, cuáles son sus procedimientos y en qué situaciones de la vida se pueden poner en práctica.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Según la Organización Mundial de la Salud, WHO por sus siglas en inglés, “los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes ya sean adultos o niños y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal; es decir se plantean para prevenir y aliviar el sufrimiento del paciente que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida. Esto se va a dar a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Esto nos indica que los cuidados paliativos trascienden la salud propiamente dicha de la persona, ¿y por qué decimos que trasciende?, porqué no solo se basa en la atención de la salud de la persona con un plan de cuidado personalizado, sino también en sus emociones y espíritu como partes integrales de la salud, para otorgar una mejor calidad de vida ante un diagnóstico que a veces suena amenazante inclusive determinante, como es en el caso de los niños donde son sacados de su vida habitual, separados de los padres , las amistades y escuela generando emociones negativas que influyen en el sistema inmunológico de cada sujeto.

Estos cuidados paliativos estarán dirigidos al paciente enfermo, pero también a todo el entorno familiar para que de algún modo sean protagonistas y puedan brindar los cuidados y técnicas que se requieren en el control de los síntomas. Estos se promueven a todos los pacientes, a quienes han sido determinados en fase temprana o inicial y también para los que tienen un diagnóstico certero, avanzado o en fase terminal.

¿En qué momento comenzamos a pensar en incluir cuidados paliativos? 

 Es importante que sean desde el primer momento en que el paciente comienza su tratamiento, substancialmente de que padezca una enfermedad terminal o no.

En su mayoría las enfermedades requieren de cuidados paliativos, tales como por ejemplo cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, sida, diabetes. También pueden requerir cuidados otras afecciones como la insuficiencia renal, hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, de Parkinson, artritis reumatoide, neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

 Cada paciente se enfrenta a un diagnóstico, lo transita y lo procesa de una manera diferente. Muchas veces las expectativas de vida disminuyen y surge la desestabilización donde se ve afectada existencia del contexto familiar, es por eso que estos cuidados están compuestos por un equipo de profesionales que se encuentran capacitados y especializados.

¿Cuáles son las técnicas utilizadas ante una dolencia? 

Una parte de la enfermedad es intrínseca, donde los cuidados se abocan a tratar ese dolor a través de analgésicos. En muchos casos, estos tratamientos están ligados y se pueden complementar con alternativas de terapias psicosomáticas como la respiración profunda, la relajación o la meditación, y acciones como aplicar compresas de hielo, almohadillas térmicas, acupuntura, masajes, alternativas naturales, etc.

Debemos entender el dolor como una etapa de uno de los procesos cognitivos que va a permitir el conocimiento y la interacción con el nuevo entorno al exponerse a dicha dolencia, lo cual se verá afectado el completo desarrollo de su vida. Tomando un papel importante comprender la percepción, el pensamiento y la atención que requiere, pero sin dejar de considerar y descuidar las necesidades que el paciente cree correcto para el transitar de la enfermedad.

 



Podemos comprender que los cuidados paliativos son técnicas con tratamientos a corto y largo plazo, estas acciones nos acompañan al transitar cada una de sus etapas de una enfermedad inicial o potencialmente mortal. 

Cada enfermedad se manifiesta, se transita de una forma distinta y sus cuidados son personalizados. Es por eso, que al brindar una óptima atención se habla de “acompaña”, no solo acompañan en el proceso de la enfermedad sino en el aspecto emocional de cada individuo y su entorno más allegado. Al momento de recurrir a un centro hospitalario buscamos contención y buena predisposición de los profesionales porque todos tenemos el afán de recorrer nuestra última etapa de vida y que se respete nuestras decisiones hasta juicio final, ser escuchados, acompañados en el tratamiento curativo.

Una atención de calidad es mantener la cordialidad y vínculo enfermera/o-paciente para no desestimar la posibilidad de expresar sus dolencias o sentimientos, controlando su ansiedad ante su aislamiento y separación del mundo que lo rodea no solo en adultos, también los niños .

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional