Una visión al futuro

Hola queridos lectores/as, esta nueva publicación busca mostrar como la profesión de enfermería mira hacia el futuro y toma como desafío aportar información científica desde una visión centrada en el objetivo de alcanzar un rango más amplio en la sociedad.
Se considera que las redes sociales juegan un rol importante a la hora de dar a conocer el trabajo del personal de salud con la intención de que, a partir de una fuente de información válida, se puedan despejar dudas, dar a conocer el trabajo, prevenir un proceso de enfermedad, la promoción masiva, etc.
Esto lleva a un crecimiento como profesionales, al posicionarnos como generadores de conocimiento siempre pensando en el cuidado del otro.
 En esta oportunidad tenemos el agrado de compartirles la historia de una joven reconocida entre los adolescentes por su contenido en las redes sociales.
Ella es Sofía Scagliottii, enfermera profesional. Actualmente, se encuentra cursando la Licenciatura en Enfermería, al mismo tiempo que presta servicios como vacunadora becaria en la campaña de vacunación de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, está encargada de la parte logística y administrativa de dicha campaña dentro su jurisdicción.
Sofía se destaca principalmente en la plataforma conocida como "Tik-Tok”, fomentando el cuidado de la salud en general, dando prioridad a una problemática que ella considera de suma importancia como es la ESI (educación sexual integral), con el objetivo de educar y ayudar a los más jóvenes a través de sus videos creativos, esto fue lo que le dio su reconocido lugar dentro de dicha red social.
Tuvimos el agrado de poder contactarnos con ella, y que nos pudiera contar su recorrido para llegar a ser quien es hoy en día.


Entrevistador -Hola, ¿cómo estás? Nosotros somos estudiantes de 3er año de la carrera enfermería; llevamos a cabo la continuidad de un blog donde realizamos notas de diversas índoles, muchas de ellas con entrevistas. Una de mis compañeras fue quien tuvo la idea en ponernos en contacto, y nos pareció excelente hacer el encuentro. Contanos más de vos...
Sofía -Mi nombre artístico es Sofía Stanley, mi apellido es Scagliottii. Soy enfermera recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el año 2019. Actualmente, estoy cursando la Licenciatura en Enfermería y me queda solamente entregar el trabajo final, lo que es la tesis, estoy trabajando en eso. 
Actualmente, estoy como vacunadora becaria para la vacunación de Covid-19, que hay en provincia de Buenos Aires, estoy ejerciendo lo que es la parte un poco de logística y administración, no me dedico específicamente a lo que es vacunación, en sí me dedico al descongelamiento, en ver cómo los estudiantes aplican, el estar en el debate de algunos criterios, me encargo más de la parte de administrar la vacunación, que son todos estudiantes de enfermería.
También soy profesora de taekwondo, soy creadora de contenido en Tik-tok. Empecé hace un año por la pandemia, había empezado un canal de YouTube, pero la edición de lo que era los videos era muy larga y lo que era la edición de tik tok me pareció muy copado, muy fácil de usar y entonces me empecé a largar en Tik-tok. Me fue muy bien por la demanda de información por los adolescentes; y así fue creciendo la cuenta y hoy en día estoy como “orgullosa”, no sé si es la palabra, pero contenta de poder decir que soy creadora de contenidos, porque tengo una base de público que consume el contenido y le sirve, eso es lo que más me interesa.
Entrevistador - Cuándo te recibiste de la secundaria ¿ya tenías planeado lo que ibas a estudiar?
Sofía -Yo nunca fui una persona que me gustó el colegio, lo detestaba, me llevaba mal con todo el mundo y me iba mal en las materias, y pensar en una carrera me pareció un montonazo. 
-A mí desde chica me gustaba la salud, pero no sabía de otras carreras que no sean medicina; entonces en el último año de secundario, que fue en el 2015, acá en Mar del Plata, hay una Universidad privada y me metí en el curso de ingreso que era en octubre, me fue mal en los exámenes de medicina, no iba a poder empezar. Entonces me decía ¿qué hago en marzo?, y vi que en la Universidad de Mar del Plata estaba la carrera de enfermería y dije bueno, ¿por qué no me meto?, mientras que sea octubre de nuevo para anotarme en el próximo ingreso de medicina nuevamente.
-Empecé a cursar la carrera de enfermería y me empecé a cuestionar más, “¿che si es enfermería y no medicina?” y así estuve 3 años pensando con cual decidirme. Estuve 3 años cursando 2 carreras, no lo recomiendo, y así fue mi inicio con enfermería.
Entrevistador - ¿Qué te motivó a ser enfermera?
Sofía -Estando a la par con medicina, pocas materias me llamaban la atención, y en enfermería me “seducía” mucho más el material. Me sentaba con mucho gusto a estudiar, era muy interesante y me iba muy bien, aprendí muy bien. Lo que más me gustó de enfermería es que tiene más campo de acción que medicina en un montón de cosas. Enfermería está a nivel de atención primaria, secundaria y terciaria, podes ser enfermera familiar, en colegios, en una empresa, tiene un montón de maneras de trabajar y de hacer el cuidado a la sociedad. 
-A mí siempre me gustó la docencia, me gustaba enseñar y explicar, es algo que por ahí medicina en un Office, en un pasillo de Hospital no se ejerce tanto la parte de docencia, y además, lo que es brindar asesoría anticonceptiva, charlas sobre salud, prevención y promoción, eso es bien de enfermería, que eso fue lo que me terminó de decidir.
Entrevistador - ¿Cuándo te recibiste?
Sofía -Yo me recibí en diciembre de 2019, a 3 meses de empezar la pandemia, tramite mi título y después se cerró todo.
Entrevistador - ¿Cuáles son tus planes futuros con enfermería?
Sofía -Estoy como vacunadora porque, tengo una persona que es de la municipalidad y me pude contactar por ahí. Esta persona, es cofundador de un programa muy importante acá en Mar del Plata, es el programa ACERCAR. Es un programa municipal en donde se hacen acciones de prevención y promoción, se acerca a la población brindando vacunación, asesoría de salud sexual, talleres infantiles, todo relacionado a APS, y a mí me voló la cabeza la práctica de acercarme e ir a los barrios, ejercer cuidados integrales de APS, hacíamos estadísticas, veíamos las necesidades de las personas que tenían hipertensión y demás. Eso me encantó e iba de voluntaria, pegué buena onda con el coordinador, y él me comentó que había un puesto para vacunación, me dijo “¿te gustaría participar?” y le dije que sí. Y así comencé, de ahí, mi idea después que termine el contrato es tratar de entrar a la municipalidad, porque es la única manera que pueda trabajar en un centro de atención primaria, que es a nivel público. Mi meta sería trabajar en la municipalidad, y así como un “súper nivel arriba”, trabajar como enfermera de ACERCAR.
Entrevistador - ¿Cómo fue tu primer día como enfermera?
 Sofía -Fue cuando empecé la vacunación hace 5 meses, y se entendía que yo ya sabía vacunar, ya sabía de cosas de enfermería, tenía que fingir la seguridad con lo que estaba haciendo. Si bien ya había vacunado antes, nunca había preparado una dosis sola, y tenía que enseñarles a los demás, “esto se hace así”, y yo muy dentro mío decía “espero que sea así, como me acuerdo”. Tenía que mostrar seguridad antes mis compañeros, pero estuvo bien mi primer día, fue un desafío, tenía que mostrar que yo sabía todo y tenía seis millones de dudas.
Entrevistador - ¿Tuviste algún paciente que te haya marcado? 
Sofía - Paciente que me haya marcado no, si muchas anécdotas divertidas, pero que me hayan marcado en otro sentido no, porque la universidad en donde realizaba las prácticas estaba muy enfocado a la atención secundaria, y yo padecía, porque no me gusta lo que es atención secundaria.
Entrevistador - ¿Cuál es tu objetivo al realizar videos en Tik-tok?
Sofía -El objetivo principal era, quiero ser lo que yo necesitaba cuando era adolescente.
-Yo vengo de un colegio católico, en donde la educación sexual integral olvídate que exista, entonces todo era muy tabú, estamos hablando del 2010 al 2014, donde las redes sociales recién estaban apareciendo y la información no tenías cómo chequearla. Mi familia no era flexible para hablar de esos temas, en el colegio no me daba ninguna respuesta, entonces yo me eduqué con Wikipedia, con libros a escondidas en la biblioteca cuidando que nadie me viera, escondida viendo libros de biología; y así me empezó a gustar la salud, siempre me gustaba lo que era sistema reproductor, sistema endocrino. Desde chiquita que vengo leyendo sin supervisión de adultos o de algún docente que me pudiera dar información. Entonces yo quiero llevar esa información que me faltó, o que creo que es necesaria para ciertas edades, a los adolescentes de hoy en día. Si bien tienen la tecnología a mano, hace poco se hizo viral el video de una chica, en donde decía que su método anticonceptivo era el tampón, y tiene medio millón de visitas, entonces sigue habiendo mitos; aunque haya más información que cuando yo era adolescente… y esa sería mi misión, ser una educadora.
Entrevistador - ¿Por qué Tik-tok y no otra red social?
Sofía - Lo que tiene Tik-tok es que es fugaz, rápido y atrapante. En YouTube por ejemplo tenés que sentarte a mirar el video, en cambio Tik-Tok, estás en el colectivo y miras uno, estás acostado en la cama y miras otro, es muy adictivo, muy fácil de enganchar. Con YouTube tardaba una semana en editar el vídeo y prepararlo, en Tik-tok en 10 minutos tenés un video que llega a dos millones de personas, es más consumible el contenido que hay. Es una cuestión de ser vivo también, porque tenes 3 segundos para enganchar a alguien, si no lo enganchaste en los primeros 3 segundos te pasa; entonces el tema está en cómo poner tanta información de enfermería en un minuto. Eso me hace a mí volver a estudiar y reaprender las cosas, es un proceso de aprendizaje muy interesante.
Entrevistador - ¿Te imaginabas la gran repercusión que tenés hoy en las redes sociales?
Sofía - La verdad que un poco sí, pero pensaba que iba a tardar más tiempo. Yo subo videos desde mayo del 2020 y empecé a subir las visualizaciones, en noviembre/diciembre, y ahí ya estaba más canchera con el editor de Tik-ok, y hacía los videos más interesantes. Ya no era tan "virgen” en la plataforma, entendía las modas y como hablaban los adolescentes. Entonces aproveché ese Boom e hice más videos y ahí empezaron a subir las visualizaciones.
Entrevistador - ¿Qué consejo, mensaje de aliento o reflexión nos darías para personal de salud o estudiantes?
Sofía -Lo que pasa con enfermería, que no tiene otra carrera es que el que se recibe no es de casualidad, yo creo que enfermería no es una carrera difícil, pero es una carrera muy exigente; los contenidos son fáciles, pero para el que recibe este contenido practicarlo es muy difícil, porque es estar en contacto con lo más humano de las personas, su delicadeza, su vulnerabilidad, sus duelos, nacimientos y con su muerte. Es muy fuerte, es un montón de información para una persona que tuvo dos meses de práctica, por ejemplo: personalmente, en lo que era la práctica hospitalaria fueron dos meses, no me gustaba, encima me tocaban muchos pacientes terminales, entonces yo desarrolle un estrés post traumático, veía un paciente el viernes, terminaba, volvía el lunes y fallecía, y así nuevamente. Estaba a punto de dejar, porque psicológicamente era mucho para mí, tenía 19 años, nunca había estado internada, era un mundo nuevo. Pero es vocación, si vos te la bancas y vos queres seguir, hacer un cambio, empoderar la carrera y mejorar el estatus social de enfermería, es cuestión de levantar la cabeza, seguir y pelearla, es así para mí. ¡Enfermería es lucha! Es una de las carreras más bastardeadas, hay sueldos bajos, se viven enfermando, jubilaciones muy bajas, ahí están que la gente la sigue estudiando, y la siguen procesando. Entonces me parece que es de vocación o no, si hay vocación se puede, no importa qué tanto estudies, si no podes aplicar ese conocimiento, tener ese cuidado integral, conocer al paciente y su contexto, y todo lo que eso le lleva, podrás ser un técnico, pero no enfermero, eso es lo que me parece a mí es cuestión de vocación.
Entrevistador - ¿Con qué frase te gustaría cerrar esta entrevista?
Sofía -Soy muy partidaria de luchar por los derechos de los enfermeros, mucha gente los aplaude, que son los ángeles del sistema y la mano derecha, y esos mensajes me saca de quicio. Me molesta mucho, porque están romantizando una explotación laboral de años y años. La frase que puedo decir, que es medio bajón, pero es real:
-NOSOTROS SOMOS LOS CUIDADORES DE LA SOCIEDAD, PERO, ¿QUIÉN NOS CUIDA?

Sin lugar a dudas, Sofía nos ha dejado en claro su vocación y sus objetivos a futuro, demostrando qué tan valiosa es la oportunidad que ella tiene de concientizar, educar y entretener al mismo tiempo.
Destacamos la gran labor que realiza para lograr llegar a tantos jóvenes con temas tan importantes y delicados, aún en estos tiempos que estamos vivenciando.
Aprendió desde la adversidad a sacar provecho de la situación por la cual todos estamos atravesamos, surgiendo así la utilización de la aplicación “Tik-Tok”, para poder crear sus diversos contenidos y llegar a las nuevas generaciones de una manera práctica fácil y entretenida. 
Además, nos ha dejado en claro que enfermería abarca una gran amplitud de campos, y forma parte de la vida de cada individuo desde su nacimiento hasta su deceso, por ello, como futuros profesionales, nos queda el gran desafío de hacer valer nuestros derechos y enaltecer ésta tan valiosa vocación...
“Por amor a la profesión, y, sobre todo, siempre con empatía y compasión”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional