Un día a la vez ...

 

¡Hola queridos lectores! Les damos la bienvenida a una nueva publicación.

Hoy traemos una reflexión sobre las principales emociones y estados mentales que, sin duda alguna, la mayoría de nosotros hemos transcurrido en estos últimos tiempos.

Las emociones juegan un papel importante a lo largo de nuestras vidas y en todos los aspectos: angustia, ansiedad, miedo, melancolía, tristeza, son sentimientos que estuvieron (y aún están) a flor de piel y se hicieron más notables en el transcurso de la pandemia...

Angustia, de no poder ver a nuestros seres queridos, sentir el desapego emocional de aquellos que forman parte de nuestra vida cotidiana...

Ansiedad, golpeando a la puerta y reflejando una realidad muy cruda, a veces...

El miedo de perder a quienes queremos nos invade diariamente, y nos deja así, vulnerables, susceptibles y extrañando hasta los huesos...

La melancolía se nos hizo amiga y nos trae con el viento los momentos vivenciados, las caricias, los abrazos... un te extraño.

Tristeza… de sentir cómo algo tan pequeño puede generar tanto daño, tantas barreras, tanta distancia.

Éste "exceso de futuro" o "exceso de pasado" es lo que provoca en nosotros que no podamos conectarnos ni vivir el presente, por eso es muy importante saber diferenciar cada una de éstas emociones para así poder controlarlas y no adelantarnos a situaciones trágicas, que, probablemente, nunca sucedan, ni tampoco encerrarnos en situaciones pasadas que no volverán.


Debemos recordar la importancia de vivir el presente y no proyectar un futuro desconocido que podría llenarnos de emociones negativas o preguntas sin respuestas.

Para ello, debemos buscar y encontrar los aspectos positivos de esta situación que nos toca vivir, hagamos nuestras actividades de manera consciente, ya que nada volverá a ser como antes, disfrutemos de cada momento. Aprendamos a vivir de manera diferente, dejando atrás pensamientos negativos, busquemos fortaleza y apoyo en nuestros seres queridos para lograr transitar esta pandemia (y cualquier situación de nuestras vidas) emocionalmente sanos.

Un ejercicio que puede sernos de utilidad para reconectarnos con "el ahora", es controlar la respiración, para ello proponemos dos técnicas de fácil ejecución:

      Visualización guiada: éste ejercicio consiste en la realización de una respiración profunda y regular, mientras inducimos pensamientos o imágenes que nos produzcan tranquilidad mental: imaginarnos en un escenario agradable, como por ejemplo un paisaje paradisíaco, nevado, etc., con música o sonidos de la naturaleza de fondo, según preferencias personales.

 

      Respiración diafragmática/ abdominal: situarnos en un lugar cómodo, acostados o sentados, inspiramos por vía nasal durante 4 segundos, manteniendo el aire en el interior durante unos segundos y expulsamos el aire por la boca suavemente. Se requieren inspiraciones largas, colocando una mano sobre el estómago y la otra sobre el pecho para sentir la elevación de los mismos.

Éstos ejercicios nos van a permitir tomar consciencia de algo que naturalmente se realiza de forma inconsciente: la respiración. En consecuencia, nos veremos conectados nuevamente con el presente, con lo que estamos haciendo y dónde estamos en ese preciso momento, sin dejar lugar a proyecciones trágicas o inciertas, o a retracciones melancólicas y angustiantes.

A continuación, queremos brindarles la posibilidad de disfrutar de un vídeo referente al tema, donde se profundiza sobre las emociones que se pueden generar durante la pandemia. El mismo, fue realizado por una reconocida escritora, psicóloga, columnista y conferencista de nacionalidad Chilena: María del Pilar Sordo Martínez; y queremos compartir con ustedes dos preguntas de reflexión que ella misma propone

¿Qué te vino a decir a ti esta Pandemia?

¿Si esto termina mañana, tu quieres que tu vida sea exactamente igual a la que tenías antes de la pandemia?

¡Los invitamos a que se animen a compartir con nosotros sus respuestas en los comentarios!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional