¿Por que enfermería como elección para mi formación profesional?


     ¡Buenos días estimados lectores! Esta nueva publicación la pensamos con el objetivo de  volver a nuestros inicios, repensar o reafirmar nuestro sentimiento respecto a la elección de esta profesión y volvernos a situar por un momento en ese lugar de estudiante, lleno de incertidumbre, o miedos tal vez, y recordar el camino transitado para llegar a lo que hoy se logró.

     Muchas veces hemos escuchado o incluso nos han preguntado ¿Por qué elegiste Enfermería y no otra carrera? ¿Por qué no estudias Medicina en lugar de Enfermería? 

     Nos parece importante considerar que un enfermero/a es indispensable para un médico y viceversa. Si bien ambas carreras están relacionadas con salud y el cuidado de pacientes, hay varias acciones que las diferencian; los médicos tratan enfermedades y los enfermeros se encargan de cuidar a las personas que padecen esa enfermedad. Por una parte el médico se encarga de diagnosticar y tratar al paciente, y lo hace generalmente en un tiempo y espacio reducido, Enfermería, por lo contrario, se encarga del cuidado de la persona enferma de manera integral y dura todo el tiempo que la persona se encuentre en ese estado.

 

     Es una de las profesiones más gratificantes que pueda existir. El trato con las personas, el tiempo compartido con pacientes, el observar sus expresiones, escucharlos y ayudarlos, cuando se encuentran en un estado de vulnerabilidad, no siempre es fácil, pero es en ese momento donde se contempla la amplitud, compasión, calidez y empatía que aflora de nuestro interior y que nos incentiva a brindar lo mejor, acompañando en todo momento tanto al paciente como a su entorno.

     Al momento de elegir una carrera para formarnos profesionalmente algunos se sintieron decididos a estudiar enfermería, otros quizás dudaron al comenzar o, incluso, en algún momento de la carrera se sintieron desmotivados, sumergidos en un conflicto interno, tal vez por miedo, cansancio o por desconocer la capacidad propia para actuar ante situaciones emergentes. En la práctica el trato diario con pacientes, la comunicación con trabajadores en salud y las experiencias que se van adquiriendo es lo que nos ayuda a formar nuestro perfil profesional. Es en este ámbito donde la profesión enamora; cuando hay trato, contacto, comunicación, cuando aportamos de nuestro lado para ayudar a aliviar el dolor de alguien más o simplemente acompañamos.

     Es realmente satisfactorio recibir palabras de agradecimiento de madres a la que ayudaste a dar a luz. Ojos cargados de lágrimas de personas a las que acompañaste durante su enfermedad, evolución  y alta médica. Un “gracias por estar” de un paciente que necesitaba ser escuchado y acompañado. Agradecimientos de pacientes a los que cuidaste y curaste sus heridas. Las miradas y apretón de mano de pacientes en su último instante de vida.

     Enfermería es un equipo profesional que carga en sus hombros el peso emocional de un paciente. Personas que han estudiado una carrera dura, equilibrando prácticas con interminables horas de estudio. Personas que dedican gran parte de su vida a trabajar con pacientes brindando sonrisas, vitalidad y frescuras que rara vez se ven en otras profesiones. Transmiten luz al entrar en una habitación y hacer que el enfermo olvide momentáneamente su dolor, su temor o sus preocupaciones por mínimas que sean, ellos constituyen un vivo ejemplo de lo que es dar sin esperar nada a cambio.

     Entonces ¿Porque Enfermería en lugar de medicina? Porque esta profesión nos permite acercarnos y conocer más a los pacientes, porque entendemos al paciente como un ser integral, valorando y equilibrando todas sus esferas vitales, para brindarle una mejor calidad de vida. Por todo esto, y no menos importante, es fundamental que enfermería tenga su lugar de profesional y reconocimiento  al igual que el resto de profesionales de la salud tienen, porque sin enfermeros la sanidad se desmoronaría, la Medicina quedaría en falta, los hospitales, clínicas y ambulatorios quedarían a oscuras sin ese complemento que es esta preciada familia, esta gran  profesión.  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional