La inteligencia emocional en enfermería.

 



     La inteligencia emocional (IE) es un término utilizado para referirse a una teoría desarrollada durante casi todo el siglo pasado. John Mayer y Peter Salovey, psicólogos estadounidenses, definen a la IE como la “habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”. Como vemos, la relación entre las emociones y la inteligencia no es nueva, pero adquirió mayor notoriedad hacia fines del siglo XX con la publicación del libro “Inteligencia Emocional” del psicólogo norteamericano Daniel Goleman.

     En su libro, Goleman establece que la IE está formada por varios componentes: autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Estas destrezas relacionadas con la IE se pueden enseñar y ejercitar, resultando más efectivo y apropiado hacerlo desde la infancia y la adolescencia, etapas en las que se va a evidenciar el impacto favorable en la performance académica. Los programas educativos dirigidos a favorecer el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas y de conducta han demostrado que los alumnos progresan en aspectos tales como:

  •          Conciencia de uno mismo
  •          Toma de decisiones personales
  •          Dominio de los sentimientos
  •          Manejo del estrés
  •          Empatía
  •          Comunicación
  •          Valoración correcta de las relaciones
  •          Intuición
  •          Auto-aceptación
  •          Responsabilidad personal
  •          Asertividad
  •          Dinámica de grupo
  •          Solución de conflictos

¿Por qué sería necesario alcanzar un nuevo paradigma educativo?

     La educación formal, como ha estado planteada desde siempre en la inmensa mayoría de las instituciones educativas, tiende a limitar desde la más temprana edad la expresión creativa, los cuestionamientos y la manifestación de las necesidades individuales. Las clases se imparten ceñidas a rígidos currículos en donde el éxito o el fracaso son evaluados según el rendimiento en exámenes en los cuales se califica el nivel de conocimientos teóricos; está comprobado que mucho de lo que se aprende en los colegios se olvida con el paso del tiempo, o lo que es peor, no tiene un uso práctico. Este modelo educativo favorece la competencia y el individualismo, imparte saberes de manera colectiva (30 alumnos por profesor) sin detenerse en la individualidad o en las competencias y deseos específicos de cada alumno, circunstancia por la cual, a largo plazo, termina moldeando un perfil homogeneizado de persona, más precisamente, una persona obediente, sin cuestionamientos, útiles al sistema y con poca capacidad creativa.

     Desde ámbitos muy diversos se viene manifestando la necesidad de cambiar la educación; un ejemplo anecdótico es la famosa canción de Pink Floyd, “Another brick in the wall”, en donde se denuncia la deshumanización de los sistemas educativos. Es momento de plantearnos, como sociedad y como estudiantes o profesionales de la salud, la necesidad de un nuevo modelo que favorezca el conocimiento intrínseco de los alumnos por parte de los educandos con la finalidad de identificar sus necesidades y potencialidades, para así, poder acompañar el desarrollo, la creatividad, los deseos y las aptitudes de los mismos. La integración de la educación emocional a los programas educativos podría ser una de las alternativas que podrían dirigir la marcha hacia estos objetivos.

     La educación emocional ya se ha aplicado en algunos programas pedagógicos de EE.UU. con resultados exitosos, antecedente que amerita considerar la inclusión de la misma en la enseñanza impartida a los estudiantes en general y de ciencias de la salud en particular, con el objetivo de formar profesionales mejor perfilados para cuidar y cuidarse adecuadamente. Un enfoque holístico a la hora de educar se torna cada vez más indispensable.

     Para una mayor comprensión sobre los problemas de los sistemas educativos recomendamos la película “La educación prohibida”, la misma se encuentra disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1Y9OqSJKCc&ab_channel=LaEducaci%C3%B3nProhibida

¿Por qué la inteligencia emocional en enfermería?

     Ya conocemos que los elementos componentes de la IE son: Autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Desarrollar estas capacidades podría elevar la calidad de la comunicación y la relación entre las personas, incidiendo en la configuración y modelado de los diversos atributos que forman parte del carácter. Dentro de esos atributos se encuentra la compasión, tan necesaria para poder dispensar cuidados humanísticos de excelencia. Precisamente optamos hablar sobre esta cuestión porque consideramos que la base fundamental de la enfermería la constituyen la comunicación y el manejo y gestión de las emociones al administrar los cuidados. La comunicación efectiva nos permite poder identificar ciertas necesidades de los pacientes y familiares, pero, si a la comunicación le añadimos el conocimiento y control de nuestras propias emociones y la capacidad de percibir las emociones ajenas a través de la empatía y las habilidades sociales, vamos a poder brindar una atención más integral y de mayor calidad, a lograr la satisfacción de nuestros pacientes y, lo que es muy importante también, vamos a obtener beneficios para nuestra salud mental; existen estudios que indican que a través del desarrollo de la IE se puede prevenir el síndrome de Burnout, caracterizado por un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral y muy frecuente en los trabajadores de la salud.

     Un cambio de paradigma educacional parece ser cada vez más necesario; la educación emocional podría formar parte de ese cambio.

     Recomendamos a nuestros lectores el libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman. El mismo se puede descargar gratuitamente copiando y pegando el siguiente enlace en la barra de direcciones de su navegador de web: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional