Cómo afecta emocionalmente a la embarazada, feto y recién nacido esta pandemia.

 

     Hoy queremos hacer referencia  sobre los sentimientos y emociones de la mujer gestante, feto y recién nacido, reflejar la importancia de tener mayor cuidado. En estos casos la pregunta que nos hacemos es ¿La pandemia puede repercutir en el embarazo?

     La mayoría de las Embarazadas en éste año 2020 se encuentran en una situación de mucho estrés, se generan sensaciones y sentimientos como miedo, mucha ansiedad y, sobre todo incertidumbre, con el distanciamiento social la embarazada al no poder tener contacto con sus familiares puede llegar a sentirse sola, encerrada y vulnerable. Toda esta situación y el miedo a lo desconocido desencadenan estrés, vivir con estos pensamientos y sensaciones puede llegar a afectar en el embarazo provocando un cambio en el bienestar fetal. Pero no todo tiene que ser desventajoso, en este contexto de pandemia existen técnicas de relajación para ayudar a calmar la mente, técnicas de respiración y musicoterapia, entre otras. La realización de actividades que generen sentimientos positivos y que calmen sus pensamientos, pueden hacer más llevadero el embarazo y el confinamiento. Las herramientas que se deben tener en cuenta y que son muy importantes consisten en ser realistas y tomar una postura de prevención para con ellas mismas, pensar que esta situación no va ser para siempre, que es algo momentáneo.

     Por otro lado, nos vamos a encontrar con la mamá y el recién nacido  donde gran parte del binomio (mamá/bebe) se pierde, ya que cuando un neonato tiene una mamá con Covid-19 o posible Covid-19, es aislado de la misma; esto, agregado a que la mujer se encontrará sola y, de cierta manera, la sensación de estar desprotegida por no poder tener a su pareja o a algún familiar acompañándola, como es natural que suceda en la mayoría de los casos, también hará que los sentimientos y emociones se vean afectados y es inevitable en ocasiones tener a una paciente angustiada o nerviosa, lo que puede generar alguna alteración al momento del parto o cesárea.

     En estos casos, al momento del nacimiento, se intenta realizar el parto por cesárea para evitar la expulsión por el canal del parto, pero, si el parto por expulsión es inminente, se sigue con su curso natural.

     En caso de mujeres con posible Covid-19, el procedimiento de recepción consiste en mostrar al recién nacido a la madre, luego se procede en aislarlo, se le hacen todos los controles, se lo baña y se lo coloca en la incubadora. El neonato es ingresado a sala de aislamiento y se lo saca de la zona solo para pesarlo dos veces en el turno. El no tener contacto directo, el no recibir el calor de su mamá, sus besos y el cobijo maternal  que se da entre ellos, hace que en el recién nacido pre-término la evolución sea más lenta y que las emociones pasen por otro lado; no es lo mismo que éste llore y reciba de su madre mimos y contención que estar dentro de una incubadora aislado hasta el momento en que ésta pueda ir a amamantarlo. Por otro lado, su mamá va a una habitación en donde es aislada también y, si se permite el ingreso de algún familiar, éste se tiene que quedar dentro de dicha habitación sin poder salir. A la paciente en cuestión se la provee de las cosas indispensables para su período de internación.

     Esto, entre otras cosas, implica que la enfermera que atienda a dicha mujer entrará al lugar vestida con todos los elementos de protección necesarios y que determina el protocolo. Realizará los controles de signos vitales y determinará el estado general de la paciente; se le dejará agua fría y caliente, alimentos o lo que la paciente necesite para su estadía en el establecimiento. También se le dejará el número de teléfono del lugar para que se comunique ante cualquier eventualidad, lo que también es un caso fuera de lo común al momento del nacimiento de su bebé, esto inevitablemente afectara emocionalmente a la mamá, recién nacido y al entorno.

     La alimentación del neonato se  podrá hacer manteniendo todos los recaudos, como por ejemplo:

La madre deberá:

             usar  mascarilla

             tener un correcto lavado de manos, descontaminar las mismas con alcohol

             evitar darle besos al recién nacido y tratar de tener el menor contacto con él

     Y acá nos encontramos con otra causa por la cual se puede ver afectado de diferentes maneras el binomio. Lo más natural es que una mamá toque, bese y tenga ese contacto con su bebe al que esperó por meses y, en este caso, no puede manifestarle su amor. De esta manera se ve limitada hasta de tener contacto con él. La lactancia se podrá hacer  con normalidad, ya que el virus es aeróbico, no hay motivos para que el bebé no sea amamantado.

     Algo importante a tener en cuenta es que al recién nacido no se le aplicara la vacuna BCG hasta que su mamá haya dado como resultado negativo en el hisopado de Covid-19, algo fundamental para ellos y que también debe esperar.

     Así, hay infinidades de factores que alteran el estado normal y todas las emociones que afectan a la embarazada, feto y al recién nacido en confinamiento por la actual pandemia, por lo cual, hay que tener aún mayores cuidados y empatizar con ellas, el recién nacido y el entorno de los mismos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resiliencia... una forma de vida.

21 de noviembre día de la Enfermería.

Burnout- Síndrome de desgaste profesional